Renta variable

¿Cómo fue la sesión del 10/2/20? El IBEX resiste pese a la expansión del coronavirus

El IBEX esquiva las caídas con un cierre plano y las bolsas aguantaron el tipo porque el Banco Popular de China volvió a intervenir, proporcionando liquidez al mercado mediante pactos de recompra

El patrimonio de los fondos de inversión ha caído un 10% en el primer trimestre

La expansión del coronavirus volvió a ser este lunes el tema dominante en los mercados. Los casos detectados fuera de China van en aumento, por lo que los inversores permanecieron prudentes y atentos a la evolución de la tasa de contagio.

La actividad en los mercados fue escasa y, prácticamente, las caídas fueron generalizadas en las plazas europeas.

Aunque no fue el caso del principal indicador de la bolsa española. El IBEX 35, que estuvo disparado la semana pasada -consiguió sus mejores números desde el 2016-, conservó este lunes los 9.816 puntos y esquivó las caídas con un cierre plano.

Dado que los casos de coronavirus fuera de China se incrementan, los inversores controlarán si la tasa de cambio acelera. Mientras tanto, las autoridades monetarias de todos los mercados emergentes intervinieron.

El Banco Popular de China se movió para mantener una gran liquidez el lunes a través de acuerdos de recompra inversa.

El impacto de esta epidemia también se notó en las cifras de inflación. El IPC chino se ha disparado en enero hasta el 5,5%, el dato más alto desde el 2011, muy por encima del 4,5% de diciembre y del 4,9% esperado por el mercado.

Además, los precios aumentaron en las compras de productos básicos debido a las medidas de aislamiento y a las restricciones en el transporte.

En los otros mercados, el petróleo Brent se movió ligeramente a la baja por tercer sesión consecutiva, y marca precio en los 54,42 dólares por barril, ante la evidencia de que los países de la OPEP+ no se van a reunir este mes para limitar la producción.

En el mercado de divisas, el euro se mueve sin muchos cambios contra el dólar y marcó paridad en 1,0952 unidades. 

En la agenda del día, que venía sin datos relevantes, las citas más importantes fueron las siguientes:

  • Eurozona: el índice elaborado por la agencia alemana Sentix se sitúa en los 5,2, se produce así una caída moderada de 2,4 puntos.
  • España: el Ministerio de Trabajo publicó la estadística de convenios colectivos de enero. Los sueldos de los trabajadores amparados por un convenio colectivo crecieron el 1,98% al comienzo de este año.

Eurozona

La confianza de los inversores en la eurozona cayó en febrero, aunque de forma moderada y menos de lo esperado por el consenso de mercado.

El índice elaborado por la agencia alemana Sentix se sitúa en los 5,2 puntos en febrero. De esta forma, “cayó solo 2,4 puntos después de tres meses de subidas”, explicó el director general de Sentix, Manfred Hübner. En enero creció hasta los 7,6 puntos y la previsión del consenso de analistas era que el índice bajara a los 4,1 puntos. 

Hübner se mostró optimista en cuento al impacto del coronavirus y esperó que fuera “limitado” para no impedir la recuperación económica.

España

Los sueldos de los trabajadores amparados por un convenio colectivo crecieron el 1,98% al comienzo de este año, en el que patronal y sindicatos deberán comenzar a negociar un nuevo acuerdo con el trasfondo de la derogación de la reforma laboral.

La subida salarial de los convenios con efectos económicos conocidos y registrados hasta el 31 de enero está por debajo del cierre de 2019, que terminó con una subida del 2,33 %, la mayor desde 2008, según los datos proporcionados por el Ministerio de Trabajo.

Así se desprende de los 2.085 convenios con efectos económicos en enero que afectan a 5,9 millones de trabajadores de 741 empresas.

En cuanto al tema político del día destacamos que el lehendakari Íñigo Urkullu (PNV) adelanta las elecciones vascas (previstas en otoño) para que la agenda catalana no contagie el proceso electoral del País Vasco.  

Alberto Núñez Feijóo (PP), tras conocerse el adelanto vasco imitó el gesto y convocó los comicios gallegos para la misma fecha, el 5 de abril.

No todo es dinero (ni política)

Le recomendamos que disfrute esta noche de la película Parásitos, dirigida por Bong Joon-ho, que la pasada madrugada consiguió cuatro de los principales premios en la 92 edición de los Oscar: mejor película, mejor dirección, mejor guion y mejor película internacional.

El éxito de este filme surcoreano disparó las acciones de su productora, Baruson E&A, el 19,8%

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses