Renta variable

¿Cómo fue el día? El IBEX pierde fuelle tras la bajada de tipos

El selectivo español subió el 0,80% y alcanzó los 9.000 puntos en una jornada que estuvo definida por la la sentencia del IRPH y la bajada de tipos de la Fed

El selectivo español se anota el 1,04%,  impulsado por grandes valores como Iberdrola, Telefónica y Santander, y se sitúa en los 7.270,3 puntos

El mercado vivió este martes una jornada de alta volatilidad. El IBEX 35 finalizó la jornada con subidas moderadas tras conocerse que la Reserva Federal bajará los tipos de interés. Esta decisión de la Fed, que tiene como intención impulsar la economía, intensificó las dudas entre los inversores ya que no confiaron en que esta medida pueda ser efectiva. Principalmente porque mientras no se controle la propagación del Covid-19 es complicado pensar en que un recorte de tipos tenga éxito. Incluso el hecho de que la Fed no esperara a su reunión mensual y bajara los tipos por sorpresa sirvió para incrementar los temores a que la situación sea más grave de lo que están comunicando. De hecho, Wall Street, que abrió en senda alcista, pronto entró en números rojos. 

Y en el caso del selectivo español, que comenzó la sesión con subidas de hasta dos puntos porcentuales tras conocerse la sentencia del Tribunal de Justicia Europea sobre el IRPH, que alivió a los bancos, perdió fuelle con la decisión del banco central de Estados Unidos.

Todas las subidas que acumulaba el sector bancario tras la sentencia del IRPH se vieron lastradas por el recorte del precio del dinero de la Fed.  Así, Caixabank y Bankia, los dos bancos más afectados por este índice, subieron el 5% y el 2,2% respectivamente. El resto de entidades cerraron en positivo, pero de forma leve: Sabadell (+0,5%), Santander (+0,8%) y BBVA  (+1,2%)

En la agenda del día, estas fueron las principales citas

  • Eurozona:La tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en febrero en el 1,2% y el paro se mantuvo estable en enero en el 6,6%.
  • España: Salieron los datos del paro registrado en febrero, que bajó en 7.806 personas y se situó en 3.246.047.

Eurozona

La tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en febrero en el 1,2%, dos décimas por debajo de la lectura del mes anterior y su nivel más bajo desde noviembre de 2019.

El paro en el conjunto de la Unión Europea se mantuvo estable en enero en el 6,6%, su mejor lectura desde que en el año 2000 comenzara a elaborar sus registros Eurostat.

España

El paro registrado bajó en 7.806 personas y se situó en 3.246.047. Así, se produce un descenso en dos de los tres últimos meses. En datos desestacionalizados, el paro registrado se redujo en 19.043 personas y, de esta forma, aumenta en seis de los nueve últimos meses, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Trabajo.

En el caso de la afiliación a la Seguridad Social, la cifra subió en 85.735 personas en febrero, hasta 19.250.229 ocupados. Se trata del mayor aumento en un mes de febrero desde 2015.

Más allá de lo económico

En un contexto en el que el coronavirus acapara todos los focos, en la política española la noticia política vuelve a ser la mesa de diálogo. Y es que algo se torció a la mañana siguiente de la reunión entre Pedro Sánchez y Quim Torra, entre Gobierno y Generalitat.

Confiaba el PSOE en que la reunión celebrada en el Palacio de la Moncloa era garantía de sobras para que Junts per Catalunya y ERC facilitaran la aprobación del techo de gasto de 2020 en la votación del día siguiente (jueves) en el Congreso. Pero no. Alguien tuvo que romper la palabra dada después de recibir una llamada y en este caso al otro lado del teléfono no estaba el de  (casi) siempre, Carles Puigdemont, tal y como la mayoría sospechaba, sino que estaba Torra, publica Economía Digital.

Ya está informado. Es el momento del ocio. En el ámbito cultural, les recomendamos la obra “…y la casa crecía”, en el teatro María Guerrero de Madrid, una producción del Centro Dramático Nacional. Esta comedia estará disponible desde este miércoles 4 de marzo y hasta el 10 de abril.

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses