Renta variable

Alemania comprará participaciones de empresas para evitar su bancarrota

El Gobierno alemán, después de movilizar medio billón de euros para apoyar a las empresas, está preparado para comprar participaciones como ya hizo entre 2008 y 2009

La canciller alemana, Angela Merkel, en una rueda de prensa sobre el coronavirus.
La canciller alemana, Angela Merkel, en una rueda de prensa sobre el coronavirus.

La diferencia entre tener superávit como Alemania o déficit como España es que a la hora de acometer medidas extraordinarias el estado germano está en condiciones de hacerlo.

El Gobierno de Angela Merkel se prepara para llevar a cabo el cierre del país. Ante esta difícil situación prepara medidas exraordinarias encaminadas a ofrecer apoyo a las empresas. 

Además de crear un fondo de medio billón para proporcionar a las empresas garantías de préstamose e inyecciones de liquidez, el ministro de Finanzas, Olaz Scholf, también contempla la compra de acciones de las compañías para apoyarlas y evitar la bancarrota, según informó Bloomberg. 

Está en juego la supervivencia de empresas emblemáticas como Daimler, Volkswagen o Lufthansa, que anunció el paro del 95% de los vuelos. 

Algo, que el propio BCE rechazó hacerlo de momento y sólo comprará bonos soberanos y corporativos.

Pionera en 2008

De esta manera, Alemania podría ser pionera en la Eurozona en este tipo de medidas, algo que ya probó con éxito cuando entre 2008 y 2009 tomó participaciones de bancos para evitar la quiebra.. 

En ese sentido, la colición de Gobierno alemán solicitará eliminar la barrera del gasto para poder llevar a cabo estas medidas. 

El motivo que aluden es que hay empresas que tienen problemas de liquidez en un momento puntual "por lo que estamos listos para ofrecerles ayuda en un momento puntual" , insistió el ministro alemán de Finanzas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses