Los 5 sectores en los que los españoles confían para ganar en bolsa

Tecnología, energía, inmobiliario, telecomunicaciones y servicios públicos son los sectores preferidos de los inversores españoles

La fuerte corrección que han vivido los valores tecnológicos este año (el Nasdaq Tecnológico aún cede un 20 por ciento pese a la recuperación que ha vivido este verano) no ha desanimado a los inversores españoles, que tienen en este sector su mayor apuesta. 

En concreto, el 35,2 por ciento de los inversores españoles invierte en valores tecnológicos, según una reciente encuesta realizada por la plataforma global de inversión en multiactivos Etoro. 

Publicidad

De hecho, pese a la volatilidad registrada en el sector, el 46,8 por ciento de los inversores dice haber mantenido sus inversiones en el área de la tecnología. 

Los inversores españoles confían en la recuperación del sector tecnológico 

“La inversión en el sector tecnológico muestra que los minoristas españoles tienen unos objetivos a largo plazo y no modifican sus inversiones ante la volatilidad temporal de los precios. Pese a los descensos de los últimos meses, los inversores confían en la recuperación y fortaleza del sector”, ha afirmado Tali Salomon, directora general de Etoro para Iberia y Latinoamérica. 

Después de la tecnología, el segundo sector que más gusta a los inversores españoles es la energía. Así, el 34,9 por ciento de ellos afirma estar invertido en este sector. 

A diferencia de la tecnología, la inversión en energía sí ha tenido premio para los inversores este año. 

Publicidad
Publicidad

La inversión en energía ha tenido premio

En concreto, el S&P Energy Index escala un 49 por ciento, impulsado por la fuerte revalorización de las petroleras; mientras que el Stoxx Oil & Gas se revaloriza un 27 por ciento; y el Stoxx Energy aumenta un 14 por ciento. 

"El interés por el sector energético es un reflejo también de esta estrategia a largo plazo: los inversores son conscientes de las oportunidades que representa debido a la transición a las energías renovables y quieren formar parte de este cambio”, apunta Salomon. 

En todo caso, lo que sí parece es que el interés por el sector energético ha perdido algo de fuerza frente a la tecnología, pues hace unos meses se situaba en primer lugar y ahora ha bajado al segundo. 

El inmobiliario sube ante la protección que ofrece  

Más allá de la tecnología y la energía, otros sectores que gustan a los inversores españoles son el inmobiliario (donde el 25,1 por ciento tiene posiciones) y el de las telecomunicaciones (en el que el 23,2 por ciento de los inversores está invertido).  

Desde Etoro destacan el fuerte repunte de la inversión en inmobiliario en los últimos tres meses, quizá debido al factor de protección que ofrece con una inflación disparada.  

Publicidad

Finalmente, el sector de los servicios públicos, los bienes de consumo esenciales y la sanidad cierran las primeras apuestas con un 17,5 por ciento cada uno de ellos.   

De este modo, se consolida así la tendencia a dejar en un segundo plano la inversión en salud, que despertó un gran interés durante la pandemia de coronavirus. 

Inversiones de cara al largo plazo

Además de las inversiones actuales, el Pulso al inversor minorista elaborado por la plataforma de inversión también aborda las preferencias del minorista de cara al largo plazo. 

En ese sentido, la encuesta confirma el interés por el sector tecnológico y la transición energética también como preferencias de inversión a largo plazo.  

Publicidad

Específicamente, la temática de tecnologías limpias se mantiene como la más atractiva, según afirman el 34 por ciento de los encuestados; seguidas de la transformación digital (el 31,2 por ciento) y los criptoactivos y los pagos digitales (el 28,6 por ciento).  

Se detecta una disminución del interés de los inversores en estas áreas, aunque mantienen sus posiciones.  

A continuación, a los inversores españoles les gustan las temáticas de la robótica y la automatización como inversiones de largo plazo (el 25,6 por ciento); seguidas de la ciberseguridad y la defensa (el 22,7 por ciento); el envejecimiento de la población (el 22,1 por ciento) y el crecimiento de la clase media global (el 19,2 por ciento). 

En portada
Publicidad
Noticias de