Las letras del Tesoro rompen récord con intereses no vistos desde 2008

Las letras del Tesoro rompen récords en una subasta de 5.000M que se cierra con tipos de interés por encima del 3,11%. Ese nivel no se firmaba desde 2008

La última subasta de letras del Tesoro rompió el nivel del 3 por ciento en intereses. Después de amenazar con superarlo en las subastas de los últimos meses, finalmente lo rompió en la colocación de letras a seis meses y a un año celebrada el martes. 

En concreto, el Tesoro endosó 904 millones de euros en letras a seis meses con una rentabilidad del 3,114 por ciento; y 4.030 millones de euros en letras a 12 meses a una rentabilidad del 3,295 por ciento

Publicidad

Se trata de rentabilidades que no se veían desde antes de la crisis de 2008, cuando los bancos centrales empezaron a implementar políticas monetarias ultralaxas, que desplomaron las rentabilidades de la deuda durante más de una década.

Ahora, en cambio, el mercado están en la tendencia contraria, con la rentabilidad de la deuda subiendo ante el giro dado en la política monetaria de los bancos centrales (para embridar la inflación).

En concreto, el interés pagado por el Tesoro en la subasta de las letras a un año celebrada el martes es el mayor desde 2008; mientras que el interés pagado por las letras a seis meses es el mayor pagado por la institución desde 2007.

Fuerte demanda en la subasta de letras del Tesoro a seis meses

Esta nueva subasta demuestra la fiebre que están provocando los productos de renta fija entre los inversores más conservadores, pues ha contado con una demanda elevada.

Específicamente, la demanda ha sido superior en las letras a seis meses que en el papel a un año.

En concreto, la ratio de cobertura se ha situado en 1,48 veces para las letras del Tesoro a un año y en 3,01 veces en las letras a seis meses. 

Publicidad
Publicidad

Con este resultado, el Tesoro ha cumplido los objetivos de la subasta. Tenía previsto financiar entre 4.500 y 5.500 millones de euros.

Los inversores exigen más para comprar letras del Tesoro

Las anteriores subastas de esos mismos plazos se quedaron por debajo de los niveles especificados en cuanto a rentabilidad. En concreto, la anterior subasta de letras a seis meses se cerró con un tipo de interés marginal del 2,693 por ciento

Por su parte, la anterior subasta de letras a un año finalizó con un tipo de interés marginal del 2,839 por ciento. La demanda también se quedó por debajo en las letras a seis meses (cuando la ratio de cobertura fue del 2,19).

Publicidad

Si bien, la demanda en las letras a un año fue superior (con una ratio de cobertura del 1,97).

Con este resultado, se confirma que las letras del Tesoro son una de las opciones más buscadas para el ahorrador conservador, en estos momentos. 

Y es que, aunque los depósitos o algunas cuentas remuneradas puedan ofrecer intereses por encima de las letras, lo cierto es que éstas son un activo seguro (cuenta con el respaldo del Estado español), con comisiones muy bajas y líquido.

La próxima subasta de letras se celebrará el 14 de marzo

Así las cosas, los inversores que se perdieran esta oportunidad de comprar letras en el mercado primario, siempre pueden acudir a la próxima subasta de letras del Tesoro, que se celebrará el 14 de marzo.

Publicidad

En concreto, ese día se subastarán letras a tres y nueve meses.

La próxima subasta de letras a seis meses y un año, por su parte, tendrá lugar el 11 de abril.

Otra opción es adquirir letras en el mercado secundario, el SEND, uno de los mercados donde cotiza la deuda soberana emitida por el Estado español.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de