El Tesoro subastará letras a 3 y 9 meses con las rentabilidades en máximos 

El Tesoro emitirá letras a 3 y 9 meses en una subasta que celebrará la próxima semana. También está prevista una colocación de bonos y obligaciones del Estado

El Tesoro celebrará dos subastas de deuda pública esta semana, en las que los inversores podrán beneficiarse de unas rentabilidades que se sitúan en niveles máximos de la última década para la mayoría de las referencias. 

La primera cita tendrá lugar el martes 17 de octubre, cuando el Tesoro emitirá letras a 3 y 9 meses, según informa la propia entidad

Publicidad

Aunque el organismo público no ha publicado el objetivo de la emisión, este suele situarse entre los 4.500 y los 5.500 millones de euros para colocaciones de corto plazo como esta. 

Rentabilidades en máximos de una década

En cuanto a las rentabilidades, el Tesoro sigue colocando papel en máximos de los últimos 10 años cada vez que acude a financiarse con emisiones de corto plazo. 

Específicamente, la última subasta de letras a 3 y 9 meses se cerró el 12 de septiembre pasado con retornos del 3,724 por ciento en las letras a 9 meses y del 3,452 por ciento en la referencia a 3 meses. 

Si bien, en la anterior subasta comenzaron a apreciarse algunos síntomas de duda en los mercados ante la posibilidad de que los tipos de interés del Banco Central Europeo hayan tocado ya sus niveles máximos. 

Así, las rentabilidades de esa última emisión de letras a 3 y 9 meses fueron ligeramente inferiores al 3,788 por ciento visto en la subasta de letras a nueve meses del 11 de julio y del 3,507 por ciento logrado en la subasta a 3 meses del 16 de agosto. 

Las letras seguirán ofreciendo rentabilidades interesantes

En todo caso, fuentes del mercado anticipan que, si bien los tipos del BCE podrían haber tocado techo, todavía quedan muchos meses de tipos altos, por lo que no es descartable que las rentabilidades de la deuda soberana española se eleven aún más, especialmente en las referencias de más largo plazo. 

Publicidad
Publicidad

En el futuro cercano prevemos unos rendimientos de los bonos a corto plazo relativamente estables, debido principalmente a las expectativas de subidas moderadas de los tipos de interés a corto plazo.

Sin embargo, en lo que respecta a los rendimientos a más largo plazo, existe cierto potencial de presión al alza. Esto se debe al sentimiento general del mercado y a la previsión de tipos de interés más altos en un plazo más largo”, ha escrito recientemente Jakob Suwalski, director de calificaciones públicas y soberanas de Scope Ratings. 

Precisamente, el Tesoro también emitirá también deuda soberana de más largo plazo, en la que podrían apreciarse estas presiones al alza de la rentabilidad. 

Publicidad

Será el próximo jueves 19 de octubre, aunque el organismo aún no ha especificado las duraciones de los bonos y obligaciones del Estado que pretende colocar. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de