Las letras del Tesoro a 3 y 9 meses frenan su escalada a la espera del BCE  

La subasta de letras del Tesoro a 3 y 9 meses se cierra con una pausa en la escalada de la rentabilidad, a dos días de la reunión del BCE

El Tesoro ha celebrado este martes una subasta de letras a 3 y 9 meses, que ha supuesto una pausa en la escalada de la rentabilidad que vive la deuda del Estado de corto plazo desde que el Banco Central Europeo inició la actual racha de subidas de los tipos de interés, el verano pasado. 

Específicamente, a dos días de que el BCE celebre su reunión del mes de septiembre (el jueves 14), el Tesoro ha colocado 1.763 millones de euros en letras a 9 meses con una rentabilidad del 3,724 por ciento.

Publicidad

Este retorno está por encima de los intereses del 3,687 por ciento que se lograron en la anterior emisión del mismo tipo (el 16 de agosto), pero por debajo del 3,788 por ciento alcanzado el 11 de julio, cuando se tocaron máximos de todos los tiempos para las letras de este plazo. 

En el caso de las letras a tres meses, el Tesoro ha colocado 550 millones de euros, con una rentabilidad del 3,452 por ciento, por debajo del 3,507 por ciento de la anterior subasta del 16 de agosto; y del 3,500 de la subasta del 11 de julio.  

Elevada demanda minoristas por las letras del Tesoro

Parte del frenazo de la rentabilidad podría tener que ver con la elevada demanda de letras que existe por parte de los inversores minoristas, de manera que la demanda ha cubierto en 4,06 veces la oferta de letras a 3 meses (por encima del ratio de cobertura de 3,61 veces de la anterior ocasión). 

En el caso de las letras a 9 meses, la demanda ha sido algo menor, al registrarse un ratio de cobertura de 1,94 veces, en línea con las 2,27 veces de la anterior subasta. 

Además de eso, la atención del mercado está centrada en la reunión del BCE, sobre la que no existe tanto consenso como en anteriores citas. 

Así, una parte de los inversores cree que la institución frenará el endurecimiento de la política monetaria y dejará los tipos inalterados (tras nueve subidas de tipos consecutivas).

Publicidad
Publicidad

Otra parte opina que se avecina una nueva alza del precio del dinero ante la persistencia de la inflación subyacente. 

“En cuanto a tipos de interés, las posibilidades están más abiertas que en reuniones anteriores. El mercado se debate entre si el BCE realizará una pausa hawkish o una subida de 25 puntos básicos con mensaje menos agresivo respecto a próximas actuaciones”, explica Germán García Mellado, gestor de renta fija de A&G. 

¿Volverá a subir los tipos el BCE?

Gilles Moëc, economista jefe de AXA Investment Managers, se encuentra entre los que aún ven “una probabilidad ligeramente superior de que el BCE suba los tipos esta semana”, en una reunión del Consejo de Gobierno con un resultado “inusualmente incierto”. 

Publicidad

Hay pocos motivos para hacer una pausa: la mejora de 0,2 puntos porcentuales de la inflación subyacente en agosto difícilmente puede considerarse un punto de inflexión (se mantuvo al mismo ritmo en mayo), y los costes laborales unitarios han vuelto a acelerarse en el segundo trimestre. El reciente ligero repunte de las expectativas de inflación daría al BCE una fácil justificación para una última subida", escribe Moëc, en un reciente comentario. 

Pero no todo el mundo está de acuerdo.

“La subida se va a posponer, al menos de momento. La debilidad en los datos de actividad que se han venido publicando y que anticipan un cierto estancamiento en la economía europea, cuando no recesión en países como Alemania, va a condicionar el discurso de Lagarde y creemos que va a optar por posponer para posteriores reuniones la subida”, escribe por su parte Cristina Gavín Moreno, jefa de renta fija de Ibercaja Gestión.   

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

Publicidad
En portada

Noticias de