La rentabilidad de las letras del Tesoro a 12 meses se dispara hasta el 3,445%

Las letras a 6 y 12 meses rompen los niveles anteriores y disparan la rentabilidad a cotas de 2012, entre el 3,372 y el 3,445%

La última subasta de letras del Tesoro se ha cerrado este martes con una alegría para los inversores, al arrojar una subida de la rentabilidad tanto en el papel a 6 meses como en las letras a 12

En concreto, el Tesoro español ha colocado 979,31 millones de euros en letras a 6 meses a un interés del 3,372 por ciento, una rentabilidad que supera la lograda en anteriores emisiones y que que no se tocaba desde 2012, cuando España sufría la crisis de la deuda en la zona euro. 

Publicidad

Por poner un ejemplo, la anterior subasta de letras del mismo plazo, celebrada el 9 de mayo, se cerró con un interés medio del 3,129 por ciento. 

"Con la subida de los tipos de interés, las letras del Tesoro se han convertido en la estrella del mercado de deuda soberana. Hoy por hoy, son la mejor opción para los particulares que quieran poner a trabajar sus ahorros a corto plazo", ha dicho Sofía Antón, directora de Aurigabonos, tras conocer el resultado de la subasta.  

Fuerte demanda por las letras del Tesoro 

En cuanto a la demanda, se ha mantenido muy fuerte, en las 3,31 veces, en niveles similares a la anterior colocación del mismo tipo, donde el ratio de cobertura fue de 3,67 veces. 

Asimismo, el Tesoro también ha colocado este martes 3.985,5 millones de euros en letras a 12 meses con un interés del 3,445 por ciento, que también supera a las anteriores emisiones del mismo tipo y se coloca en niveles de 2012. 

Específicamente, la anterior subasta del mismo plazo se cerró con un interés promedio del 3,216 por ciento, el 9 de mayo pasado. 

Por su parte, el ratio de cobertura también ha sido algo superior, al situarse en las 1,52 veces, por encima de las 1,43 veces de mayo. 

Publicidad
Publicidad

Lagarde calienta las subastas de letras del Tesoro 

Esta subida de la rentabilidad coincide con unas declaraciones efectuadas la víspera por la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ante la sede del Parlamento Europeo en Bruselas. 

En ellas, la banquera central explicó que las presiones inflacionistas siguen siendo fuertes, lo que obliga a elevar los costes de financiación para hacerles frente.  

El BCE volverá a subir los tipos el próximo 15 de junio 

Este mensaje fue interpretado como una clara señal de que la institución que preside volverá a subir los tipos de interés en la reunión prevista el jueves de la próxima semana, quince de junio. 

Publicidad

“Nuestras decisiones futuras garantizarán que los tipos de interés se sitúen en niveles lo suficientemente restrictivos como para lograr a su debido tiempo un retorno de la inflación a nuestro objetivo de medio plazo en el dos por ciento”, aseveró Lagarde ante los eurodiputados. 

"Los tipos de interés se mantendrán en esos niveles todo el tiempo que sea necesario", añadió la francesa.

Y es que el desafío radica, según Lagarde, en que no existe evidencia clara de que la inflación subyacente haya tocado techo, como indica la fortaleza de los precios de los alimentos. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

Publicidad
En portada

Noticias de