Los inversores añoran la rentabilidad de la renta fija

La mayoría de los inversores españoles se marcan como objetivo prioritario aumentar el rendimiento de sus inversiones en renta fija en los próximos ejercicios

Los inversores españoles sienten añoranza por la renta fija, por ese plus de rentabilidad que aportaba a sus carteras sin asumir demasiado riesgo. 

Han pasado muchos años alejados de este activo, porque el mercado de deuda ha estado distorsionado por la actuación extraordinaria de los bancos centrales. 

Publicidad

● Los podcasts de finanzas.com también están disponibles en su app favorita: Apple Podcasts | Google Podcasts | Ivoox | Spotify

Pero con la normalización de la política monetaria iniciada por la Fed y que tendrá continuidad con el BCE, el escenario cambia completamente. 

Por eso, los inversores no ocultan su deseo de invertir en una renta fija que se comporte como siempre lo había hecho, y no afectada por los impactos de las crisis, que provocaban intervenciones excepcionales en este mercado. 

Incrementar posiciones en renta fija flexible 

Según una encuesta de la gestora Vontobel, hasta un 60 por ciento de los inversores españoles tienen previsto incrementar hasta un 10 por ciento su posición en una posible cartera de renta fija flexible. 

Pero es que, además, hasta un 80 por ciento se plantea aumentar su exposición a deuda emergente en un plazo de dos años. También tienen previsto incrementar las inversiones en deuda de países desarrollados. 

Publicidad
Publicidad

La revista Inversión se anticipó a estos cambios en el mercado de deuda en su número de la pasada semana, en el que hablaba del regreso de la renta fija, de que pronto iba a ser rentable, pero advertía a los inversores de que el proceso iba a llevar su tiempo, por lo que no había que precipitarse.  

Construir una cartera de deuda corporativa 

En cambio, apuntaba que en la deuda corporativa ya estaban surgiendo oportunidades muy interesantes. Es el momento ideal para construir una cartera de corto plazo, con rentabilidades que se mueven alrededor del 3 por ciento. 

Estos movimientos implicarán cambios importantes en las carteras, porque un 40 por ciento de los inversores encuestados se plantean reducir la presencia de renta variable en sus posiciones. 

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de