La renta fija europea regresa a las carteras de los grandes inversores

El desánimo provocado por los tipos de interés negativos en Europa desaparece y los inversores vuelven a la deuda pública

● Los podcasts de finanzas.com también están disponibles en tu app favorita: Apple | Google | Ivoox | Spotify | Youtube

Transcripción del podcast

Publicidad

Los años de plomo con tipos de interés negativos en Europa comienzan a ser un recuerdo lejano para los inversores.  

Poco a poco la normalidad se impone con el regreso de los grandes inversores a la deuda pública europea.  

Así lo han reconocido públicamente tanto responsables del Banco Europeo de Inversión como de la Comisión Europea. 

Según portavoces de ambas instituciones, los bancos centrales que no podían comprar deuda pública con tipos negativos porque su mandato se lo impedía, están de vuelta.  

Publicidad

También un buen número de inversores de fuera de la zona euro que han estado alejados de los activos de renta fija del continente europeo en los últimos años han emprendido el camino de regreso. 

Reactivación de los fondos de pensiones y las aseguradoras

Desde la Comisión Europea han puesto el foco igualmente en la reactivación de las carteras de los fondos de pensiones y de las aseguradoras, aunque reconocen que hay que ir poco a poco, que el apetito por la deuda pública vuelve, pero que se encuentra todavía en una fase incipiente. 

Este anuncio se produce a pocas horas de que el BCE vuelva a subir los tipos otros 75 puntos básicos, con lo que el precio del dinero se situará en el 2 por ciento en la zona euro. Solo se han necesitado 3 reuniones del BCE para alcanzar esa cifra. 

Publicidad

Parece que los 75 puntos básicos serán la norma en las próximas reuniones de los bancos centrales porque, según las últimas encuestas entre economistas, tanto la Fed el 2 noviembre como el Banco de Inglaterra el 3 de noviembre subirán los tipos de interés en ese porcentaje. 

Es más, aunque el mercado sigue especulando en los últimos días con la posibilidad de que los bancos centrales relajen el ritmo de las subidas a partir de ahora, los expertos sostienen que la pausa no llegará hasta que la inflación no caiga a la mitad de sus niveles actuales.

Publicidad
Las pautas de finanzas.com

Nuestros boletines son valiosos para inversores y líderes financieros. Denos la oportunidad de demostrárselo. Si le decepcionamos: cancele, sin más.
Gracias por su confianza.

En portada

Noticias de