¿Preparado para más rentabilidad? Llega una nueva subasta de letras a 3 y 9 meses

La última subasta de letras rompió la tendencia de rentabilidades a la baja que se había instalado desde finales de octubre. ¿Volveremos a ver un incremento de los intereses en la nueva emisión de letras a 3 y 9 meses?

El Estado regresa a los mercados para colocar deuda de corto plazo (letras del Tesoro a 3 y 9 meses) este martes 13 de febrero

Existe una gran expectación respecto a lo que pueda ocurrir en la emisión de esta semana a raíz de la colocación que se produjo el martes pasado, en la que las letras del Tesoro se vendieron a mayor rentabilidad por primera vez desde octubre (desde ese mes, las letras habían registrado un goteo a la baja de las rentabilidades). 

Publicidad

En concreto, el Tesoro colocó el martes pasado letras a 12 meses con una rentabilidad del 3,342 por ciento, superior al 3,293 por ciento de la anterior subasta del mismo tipo; y también papel a seis meses con un retorno del 3,653 por ciento, frente a la rentabilidad media del 3,580 por ciento que se registró en la colocación anterior.  

Las autoridades monetarias dan respaldo a las letras 

Este cambio de tendencia se explica por la dureza del discurso de las autoridades monetarias estadounidenses (la Reserva Federal), que ha reforzado el intento del Banco Central Europeo de neutralizar la especulación sobre una posible bajada de los tipos de interés en el corto plazo. 

En ese contexto, el mercado está empezando a convencerse de que sus expectativas de bajadas de tipos en abril son, quizá, demasiado optimistas.  

“El repunte en las rentabilidades de las letras ha estado impulsado por el cambio de tono del BCE, que en su última reunión reiteró que quiere ver señales claras de que la inflación se ha estabilizado en el objetivo del 2 por ciento, lo que ha enfriado las expectativas sobre los recortes de tipos. Ahora los inversores especulan con junio como primera fecha posible para el primer recorte de tipos, aunque se podría retrasar a septiembre si la inflación no se modera”, ha escrito al respecto Joaquín Robles, analista de XTB. 

Los tipos oficiales marcan el ritmo a la deuda pública  

En ese sentido, si los tipos oficiales del dinero se mantienen elevados, lo lógico es que también lo hagan las rentabilidades de la deuda pública, para alegría de los inversores conservadores. 

"La mejor noticia para los inversores particulares más conservadores es que podrán seguir disfrutando de una alternativa de inversión que les permita mantener su poder adquisitivo (...). Desde XTB, pensamos que los intereses de la deuda española a corto plazo permanecerán constantes durante este primer tramo del año a la espera del primer recorte de tipos y de la velocidad de los siguientes”, apunta Robles. 

Publicidad
Publicidad

En lo que respecta a las letras a 3 y 9 meses, su rentabilidad se encuentra en niveles del 3,506 por ciento y del 3,478 por ciento, según la última colocación del mismo tipo, celebrada el 16 de enero pasado. 

Prepararse para más caídas de la rentabilidad 

En todo caso, Robles explicó que el reciente repunte de la rentabilidad de las letras no va a ser la norma en los próximos meses. Más bien al contrario.  

Por ese motivo, lanzó este consejo: “A pesar del reciente repunte, es probable que la rentabilidad ofrecida por las letras empiece a reducirse a lo largo del año. Por ese motivo, puede ser más favorable elegir vencimientos más largos”. 

Publicidad

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de