Las letras del Tesoro marcan máximos históricos y confirman un cambio de tendencia 

El Tesoro coloca letras a 3 y 9 meses con intereses del 3,703% y del 3,483%, respectivamente. Se trata de máximos históricos para el papel a 3 meses

La subasta de letras del Tesoro celebrada este martes se ha cerrado con una subida de las rentabilidades para las dos referencias emitidas. 

Se trata de la segunda subasta consecutiva en la que se detecta una subida de la rentabilidad de las letras del Tesoro, tras meses de lento goteo a la baja desde que el BCE dejó de subir los tipos de interés, en octubre pasado. 

Publicidad

En ese sentido, la subasta de hoy podría confirmar un cambio de tendencia para la deuda del Estado de más corto plazo. 

La rentabilidad de las letras de Tesoro, en máximos 

En concreto, el Tesoro ha emitido 440,9 millones de euros de letras a 3 meses a una rentabilidad del 3,703 por ciento. 

Este retorno supera el 3,506 por ciento que se logró en la emisión del mes pasado, celebrada el 16 de enero, y se sitúa en máximos históricos para esta referencia. 

Asimismo, el Tesoro ha colocado 1.595 millones de euros en letras a 9 meses con una rentabilidad del 3,483 por ciento, frente al retorno del 3,478 por ciento de octubre. 

Elevada demanda 

La elevada demanda es uno de los factores que explica esta nueva subida de las rentabilidades. En concreto, la demanda de las letras a 3 meses superó en cinco veces la cantidad ofertada (por 3,3 veces de la anterior emisión del mismo tipo). 

Por su parte, el ratio de cobertura de la emisión de letras a nueve meses fue de 2,54 veces frente a las 1,95 veces de la anterior emisión del mismo plazo. 

Publicidad
Publicidad

De este modo, se ha cumplido el objetivo de la emisión de este martes, situada entre los 1.500 y los 2.500 millones de euros, según la página web del Tesoro

Enfriamiento de las expectativas de bajada de tipos 

Asimismo, otro factor que ha podido dar alas a la rentabilidad de las letras del Tesoro es el enfriamiento de las expectativas de bajada de los tipos de interés del BCE en el corto plazo. 

Específicamente, el mercado anticipaba que el primer recorte en la zona euro podría producirse tan pronto como en el mes de abril, pero el discurso de los bancos centrales así como las previsiones de inflación han ido enfriando esas previsiones. 

Publicidad

“Los banqueros centrales han estado reduciendo las expectativas de recortes anticipados de los tipos de interés. El contexto económico europeo sigue siendo incierto y el Banco Central Europeo esperará a que los datos respalden un debate sobre el recorte de tipos.  En este caso, es probable que nos encontremos a mediados de año”, ha dicho al respecto Steven Bell, economista jefe para EMEA de Columbia Threadneedle Investments. 

Próxima subasta de bonos 

El Tesoro regresará a financiarse en el mercado este jueves 15 de febrero, en una subasta de bonos y obligaciones del Estado en la que volverá a medirse la percepción de los inversores respecto a estos temas. 

El objetivo del Tesoro en la cita del jueves es lograr financiación entre 5.000 y 6.000 millones de euros en bonos del Estado a tres años con cupón del 2,5 por ciento; obligaciones del Estado a cinco años con cupón del 3,5 por ciento; y obligaciones del Estado con vida residual de 9 años y 5 meses, y cupón del 2,35 por ciento. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

Publicidad
En portada

Noticias de