El Banco de España y la banca tienen el 50% de la deuda soberana española

Casi el 44% de la deuda española está en manos de no residentes. Otras empresas financieras poseen un 10,3%

El Banco de España, el Banco Central Europeo (BCE) y los hogares (a través de fondos de renta fija y productos de seguros) son los grandes tenedores de la deuda pública europea.

Según datos del BCE, el Banco de España tenía en 2020 un 23,3% de la deuda soberana española.

El Bundesbank tiene un 22,5 % de la deuda soberana alemana, el Banque de France un 17,8 de la francesa y la Banca d'Italia un 21,6 % de la italiana.

El papel del BCE a través del PEPP 

El BCE es otro de los grandes tenedores de la deuda pública gubernamental de la zona euro a través de su programa de compras pandémico.

Eslovenia es el país con mayor porcentaje de deuda en manos del banco central con un 27,6% a cierre de 2020.

Publicidad

Desde que comenzó con el programa, el BCE ya lleva adquiridos casi 900.000 millones de deuda soberana europea, de los cuales, los importes más voluminosos corresponden a los de Alemania (con 220.000 millones), seguida de Francia (con 158.000 millones), Italia (con 156.000 millones) y España, con poco más de 104.000 millones.

Publicidad

Los no residentes tienen el 43,9%

Jeanne Pavot y Vilém Valenta, economistas del BCE, destacan que la cuota de deuda soberana que tienen los bancos centrales ha aumentado desde 2015 como resultado de los programas de compra de bonos y la media se situó en el 20,8% en 2020 en toda la zona del euro.

Las compras de deuda soberana de los bancos centrales han contribuido también a reducir la cantidad de deuda soberana que tienen los no residentes y los bancos.

Otras instituciones financieras monetarias o bancos tienen un 22,4% de la deuda soberana española, otras empresas financieras un 10,3% y los no residentes un 43,9%.

Los no residentes redujeron entre 2010 y 2015 la cantidad de deuda soberana de España, Italia, Grecia, Irlanda, Portugal Y Chipre.

Pero sus tenencias de deuda de Alemania y Francia se han estabilizado.

Las compras de deuda pública que acometen los bancos centrales han contribuido a reducir las tenencias de los no residentes porque ha caído la rentabilidad y son menos atractivas para algunos inversores extranjeros.

La importancia de los hogares 

La cuota de deuda soberana que tienen los hogares, de forma directa o indirecta, es significativa, según los economistas del BCE.

Los economistas del BCE consideran que la función de los hogares en la financiación de la deuda soberana va a más allá de sus tenencias directas (2% de media en la región).

Las tenencias indirectas son a través de fondos de inversión y aseguradoras y fondos de pensiones (16% en el tercer trimestre de 2020, último dato publicado).

Las aseguradoras de la zona del euro y los fondos de pensiones tenían principalmente reservas técnicas de seguros de vida por valor de más de 6 billones de euros a finales del tercer trimestre de 2020, que representan el 70% de las obligaciones totales del sector asegurador.

Los fondos de pensiones tienen deuda soberana por valor de 2,7 billones de euros, cantidad que representa un 90% de sus obligaciones totales.

Más del 98% de estos seguros de vida y fondos de pensiones son frente a residentes de la zona del euro.

Las inversiones en bonos soberanos de países de la zona del euro representan más de 1,7 billones de euros. 

En portada
Publicidad
Noticias de