¿Tiene BBVA controlada la opa sobre Banco Sabadell? 

Los errores que ha cometido BBVA en la opa lanzada sobre Banco Sabadell provocan dudas sobre el desenlace definitivo de la operación

Es importante leer y comprender los riesgos de esta inversión, que se explican en detalle en este enlace

Advertisement

Cuando BBVA lanzó la opa hostil sobre Banco Sabadell numerosas voces apuntaron que un gran banco como el vasco nunca se tiraría a una piscina sin agua y que seguro tendría amarrada la operación antes de dar ese paso

Inicialmente, este argumento tiene toda la lógica. Pero viendo los fallos que ha cometido BBVA durante el proceso, impropios de un gran banco, surgen las dudas sobre si no está todo tan amarrado. 

Publicidad

Empezamos por la filtración. Antes de que presentara la primera oferta, la opa amistosa, un medio de comunicación británico dio la noticia. Fallaron los mecanismos puestos en marcha por el banco para mantener en secreto una operación tan sensible. 

Otro fallo fue la fecha elegida para la presentación. Con las elecciones catalanas en capilla y las europeas a continuación no era el mejor momento para lanzar una opa hostil en un sector tan estratégico como la banca. 

La entrada en tromba de los políticos

Los políticos, como era de esperar, entraron en tromba, elevando el ruido por encima de los niveles tolerables. 

Es curiosa también la doble vara de medir de nuestros gobernantes. Ahora, antes de las elecciones, todos mostraban su preocupación por los miles de empleos que se pueden perder si BBVA se hace con Banco Sabadell.  

En cambio, hace cuatro años, la entonces ministra de Economía, Nadia Calviño, decía sobre el impacto que la fusión Caixabank-Bankia podía tener en el empleo que los ajustes no sólo afectaban a esas dos entidades, sino que era algo generalizado en todo el sector financiero, porque estaba inmerso en una reestructuración del personal y la red. 

Publicidad

Curiosa forma de justificar los miles de empleo que se volatilizaron con esa operación. 

Publicidad

Y otro error ha sido la oferta tan poco generosa, limitada a un canje de acciones. 

Con todo esto es lógico que mucha gente se pregunte ahora si BBVA tiene esta opa bajo control. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

Publicidad
En portada

Noticias de