Sánchez será investido presidente y el IBEX 35 sin remontar  

El IBEX 35 se mantiene por debajo de los niveles que marcaba hace cinco años, cuando Sánchez asumió la presidencia del Gobierno por primera vez

Transcripción del podcast

Es importante leer y comprender los riesgos de esta inversión, que se explican en detalle en este enlace

Advertisement

Cuando Pedro Sánchez fue nombrado presidente del Gobierno, tras ganar la moción de censura a Rajoy, el IBEX 35 cotizaba alrededor de los 9.750 puntos.

Poco más de cinco años después, el principal indicador español se mueve por debajo de ese nivel. La sesión de investidura arranca con el IBEX 35 sobre los 9.500 puntos.  

Publicidad

Como justificación a esta pobre evolución de la bolsa española se puede argumentar la inesperada aparición de una pandemia o la invasión rusa de Ucrania, pero estos acontecimientos afectaron a todos los países y sus índices bursátiles remontaron con fuerza tras el impacto inicial.  

En Europa, la bolsa alemana sube un 35 por ciento en los últimos cinco años y la francesa, un 41 por ciento. En los Estados Unidos, el S&P 500 se revaloriza un 61 por ciento y el Dow Jones, un 37 por ciento.  

El IBEX 35 es el único indicador en negativo a nivel global si se computa el tiempo que lleva Sánchez en el poder. 

De la tasa Tobin a los impuestos extraordinarios 

Algo habrá tenido que ver su política en este mal desempeño. Recordemos, por ejemplo, la implantación de la tasa Tobin, que se aplica sobre las acciones españolas con una capitalización superior a los 1.000 millones de euros: la liquidación de las sicavs, que invertían principalmente en compañías españolas; el castigo fiscal a las socimis o los impuestos extraordinarios a bancos y energéticas, entre otras medidas que no han favorecido la inversión en el mercado español.  

Banco Santander cotizaba en 4,77 euros cuando Sánchez llegó al poder. Ahora está lejos de los 4 euros, Telefónica superaba ampliamente los 7 euros, pero actualmente está 4 euros por debajo, Repsol se acercaba a los 17 euros y en estos momentos se encuentra por debajo de 14. Y así casi todas.  

Publicidad

Han sido cinco años para olvidar en el IBEX 35. Pero la vicepresidenta primera Nadia Calviño dice que a las empresas españolas les va mejor que nunca con este Gobierno.

Publicidad

Como si ser empresario fuera la profesión más recomendable ahora mismo en España, como si montar una empresa, da igual el sector, tiene el éxito garantizado, porque lo que cuenta es que Sánchez está en el poder. Nada más.  

Me estoy imaginando la sonrisa pícara de Rafael del Pino, presidente de Ferrovial, desde Ámsterdam.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

Publicidad
En portada

Noticias de