¿Cuál es el producto financiero preferido por los españoles? La respuesta le sorprenderá 

El vehículo de ahorro más frecuente entre los españoles son los planes de pensiones. Una de cada cinco personas lo posee

https://youtu.be/l7FTKP6ZCaE

Transcripción del podcast

El Banco de España publicó recientemente su encuesta de competencias financieras correspondiente al ejercicio 2021. La atención, como recordarán, se centró en las tres preguntas básicas sobre conocimientos financieros que muy pocos encuestados respondieron correctamente. El pobre nivel de cultura financiera de los españoles fue destacado, incluso, por el propio supervisor. 

Este hecho eclipsó otros contenidos de esta amplia y ambiciosa encuesta que presenta datos muy interesantes. Por ejemplo, un 41 por ciento de la población española cuenta con un vehículo de ahorro, un concepto que incluye cuentas de ahorro, planes de pensiones, fondos de inversión, acciones, renta fija y criptomonedas. 

Publicidad

Pues bien, según el Banco de España, el vehículo de ahorro más utilizado por los españoles es el plan de pensiones. Una de cada cinco personas lo posee, seguido de las cuentas de ahorro, con un 18 por ciento y las acciones, con un 14 por ciento.

Poco interés por las criptomonedas 

El supervisor califica de minoritaria la tenencia de criptomonedas, solo un 5 por ciento, o de activos de renta fija, un 1 por ciento, aunque este último porcentaje en el momento de la encuesta se entiende por la escasa rentabilidad que estaba dando la renta fija. 

La paradoja de esta encuesta es que el producto preferido por los españoles, los planes de pensiones, es el que el Gobierno quiere eliminar del escaparate financiero.  

El hasta ahora ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, con la inestimable ayuda de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha diseñado un plan para condenar este producto financiero al ostracismo. 

De manera calculada han ido restándole sus ventajas fiscales para que su contratación se desplome. 

Seguro que, si el Banco de España hace ahora otra encuesta en la misma línea, la foto es muy diferente. La única esperanza para que los españoles puedan seguir confiando en este producto es que la nueva ministra de la Seguridad Social, Elma Saiz, tengo una visión más amplia que Escrivá de cómo se tiene que afrontar el ahorro para la jubilación, de cómo hay que potenciar los tres pilares del sistema de pensiones: las pensiones públicas, los planes de empleo y los planes de pensiones individuales. Acosar y tratar de derribar el tercer pilar no tiene ningún sentido.

Publicidad
Publicidad

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de