El fracaso del plan de educación financiera 

Después de cuatro planes de educación financiera, solo el 19% de los españoles es capaz de responder correctamente a tres preguntas básicas sobre inflación, interés compuesto y diversificación del riesgo

Transcripción del podcast

Es importante leer y comprender los riesgos de esta inversión, que se explican en detalle en este enlace

Advertisement

El Banco de España puso a prueba los conocimientos financieros de los españoles a través de una encuesta y el resultado es desolador. El propio supervisor ha reconocido que la cultura financiera en nuestro país “es bastante pobre”. 

La encuesta planteaba tres preguntas básicas sobre inflación, interés compuesto y diversificación del riesgo a la hora de invertir y solo el 19 por ciento de los encuestados fue capaz de responder correctamente a todas las cuestiones. 

Publicidad

Este estudio se realiza en una treintena de países bajo la coordinación de la OCDE. Y la media de respuestas positivas recogidas en España está por debajo del resto de países. 

La prueba sobre los conocimientos financieros de los españoles se hizo cuando estaba a punto de lanzarse un nuevo plan cuatrienal de educación financiera, con un presupuesto de 3.600.000 euros. 

Impulso de tres instituciones

Estos planes cuentan con el impulso del Ministerio de Asuntos Económicos, el Banco de España y la CNMV. Además, esta iniciativa recibe apoyo material y humano de los expertos de las tres instituciones. 

El objetivo de estos planes se mantiene invariable a lo largo del tiempo: mejorar la cultura financiera española. 

Pero a tenor de estos datos, el fracaso es más que evidente. La comisión mixta de seguimiento que se encarga de evaluar la aplicación del proyecto tiene trabajo por delante. 

Publicidad

Si desde 2008 que comenzó a desplegarse este plan, el balance es que 15 años después solo un porcentaje muy bajo de los ciudadanos responde bien a tres cuestiones básicas, algo está fallando. 

Publicidad

Posiblemente no se trate de gastar más, sino de revisar estrategias o de cambiar las herramientas utilizadas hasta ahora, porque es evidente que no están funcionando.  

Y otra conclusión importante, a tenor de los resultados de esta encuesta y el nivel de conocimientos financieros de los españoles, es que hay que invertir con la ayuda de expertos, de asesores cualificados, si no queremos que nuestro patrimonio sufra un grave deterioro.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

Publicidad
En portada

Noticias de