Oportunidades de inversión a rebufo de la subida de tipos de interés

El hundimiento de la bolsa en 2022 abre oportunidades de entrada en compañías que han estado muy castigadas por las subidas de tipos de interés. Duración: 17 min

Es importante leer y comprender los riesgos de esta inversión, que se explican en detalle en este enlace

Advertisement

  • 00:00 Introducción.
  • 01:35 La ruta de los bancos centrales.
  • 03:44 ¿Cómo evolucionará la inflación en 2023?
  • 06:54 UK saludo a su nuevo líder.
  • 09:03 Invertir con menos inflación y más intereses.
  • 12:25 ¿Renta fija o inmobiliario?
  • 13:48 La preferidas en bolsa española para invertir.

Crónica relacionada con el podcast

Con la proximidad del nuevo curso y las últimas escaladas de la bolsa alimentando la esperanza de que el mercado esté cogiendo fuerzas para sustentar un rally de final de año, los inversores más ávidos de cazar oportunidades se encuentran a la búsqueda de nichos hacia los que dirigir sus ahorros.

Publicidad

Y a ojos del director de soluciones de inversión y producto de Mutuactivos, Ignacio Dolz de Espejo, esas oportunidades pasan claramente por el sector tecnológico y el inmobiliario.

"Si el panorama no se recrudece, o sea, si no nos encontramos que el año que viene en vez de un 8 por ciento de inflación tenemos un 10, si no nos encontramos que, los tipos en Estados Unidos en lugar de estar en el 4% suben al 6%, todas esas compañías que han sido tan castigadas por los tipos de interés deberían empezar a hacerlo bien", explicó Dolz de Espejo a su paso por los micrófonos de finanzas.com

"A las compañías de crecimiento se les ha castigado no solo por sus propios factores intrínsecos, sino por un simple factor de subida de los tipos de interés. La gente se ha refugiado en lo más barato y lo más cíclico, y a las compañías de crecimiento les han pegado por todos lados. Y ahí hay cosas muy atractivas", añadió.

Una tesis que, en el caso del sector tecnológico, Dolz de Espejo defendió argumentando que "no tiene sentido" que grandes compañías como pueden ser Google, o Amazon hayan caído de un 40 a un 60 por ciento en lo que va de año, "porque tampoco tiene pinta de que justo estas compañías sean las que más vayan a sufrir si hay una recesión".

"Una de las mayores compañías del Euro Stoxx, ASML, es una compañía que hace chips y tiene sus propios problemas con el tema de China, pero es una compañía que crece un 25 por ciento, y que ha corregido una barbaridad", detalló el director de inversiones.

Publicidad

En el caso del sector inmobiliario, mientras tanto, Dolz de Espejo apuntó que este es un sector que, históricamente, es muy sensible a los tipos de interés al alza "por sus proyectos y su deuda muy a largo plazo".

Publicidad

Una circunstancia que provocó que empresas como Colonial, "que solo tiene activos en Madrid y en París, y algo en Barcelona [...] coticen con descuentos del 40 al 60 por ciento respecto al valor de los activos".

Una descorrelación, asimismo, que ocurrió "mientras que el precio de las casas en España no ha caído".

Un optimismo que no descarta una mayor corrección de la bolsa

El director de Mutuactivos aclaró que su optimismo respecto a la recuperación de estos sectores durante el próximo año se sustenta, principalmente, en la creencia de que la inflación se moderará el próximo año, y llevará a los bancos centrales a restar agresividad a su discurso.

Publicidad

“Creemos que los bancos centrales ahora mismo temen volverse a equivocar [...] Con lo cual, parece que nos quieren meter un poquito de miedo hasta que se aseguren de que de verdad la inflación no baja", aseguró Dolz de Espejo.

En ese contexto, por tanto, es en el que Dolz de Espejo opinó que repuntarán sectores como el tecnológico y el inmobiliario, pero también otras "joyitas que nunca pensabas que te ibas a poder comprar, porque siempre las veías caras", como Inditex.

El gestor, sin embargo, no quiso que su mensaje de optimismo sirviera para fabricar falsas ilusiones respecto al camino de la bolsa a corto plazo.

"Hay cosas muy baratas y hay que salir a comprarlas, pero a nivel de índices, yo creo que todavía nos queda un poquito de castigo", concluyó Dolz de Espejo.

Publicidad
Las pautas de finanzas.com

Nuestros boletines son valiosos para inversores y líderes financieros. Denos la oportunidad de demostrárselo. Si le decepcionamos: cancele, sin más.
Gracias por su confianza.

En portada

Noticias de