Las letras del Tesoro suben con fuerza; el IBEX 35 se vacía

Bancos, Telefónica, Inditex y el sector energético atolondran al IBEX 35 el día que las letras del Tesoro elevan de una tacada su rentabilidad a niveles de 2012. Duración: 20 min

El IBEX 35 adopta el síndrome de agosto en pleno junio el día que las letras del Tesoro subieron con fuerza su rentabilidad a seis y 12 meses. La deuda española insiste en establecerse en máximos de una década y afianzó el martes niveles de 2012. El papel a medio año liquidará cupones al 3,37 por ciento, mientras que a un año girará el 3,44 por ciento.

Son dos hechos que dominaron la sesión, pero para los que cuesta establecer una relación de causa-efecto. Los inversores en letras del Tesoro volvieron a movilizar sus ahorros, fondeados en cuentas a la vista o en depósitos a plazo, aunque la tontura del IBEX 35 (+0,17 por ciento, o 9.304 puntos), con niveles de intermediación somnolientos, tiene que ver con la ausencia de referencias. Faltan motores en la bolsa.

Publicidad

Cuesta ver en el mercado que los creyentes de la renta variable la traicionen por el buen momento de la fija.

El director de finanzas.com, Alejandro Ramírez, lo señaló en la apertura de la sesión. “Todo está cogido con pinzas”. Los índices europeos –incluido el IBEX 35— van bien, con rendimientos de “doble dígito”. Sucede, sin embargo, que la sensación del manga-por-hombro cala en el colectivo de operadores.

“Los buenos resultados ya no nos impresionan y, en cambio, estamos pendientes de señales cada vez más dudosas sobre la evolución económica”, explicó Alfonso de Gregorio (Finaccess Value) en la edición vespertina del podcast ‘Hechos relevantes’. La comunidad financiera todavía valora el alcance de una Alemania en recesión técnica y de unas cifras reales menos voluptuosas que las previstas en la reapertura de China.

Aterrizando sobre valores concretos se ve claramente el síndrome de agosto en el IBEX 35.

Telefónica (-1,86 por ciento), Inditex (-0,87 por ciento) y el sector energético sufrieron vaivenes interesantes por noticias que no pasarían del rango de un breve en las tradicionales páginas salmón. Por ejemplo, gustó muy poco que la operadora española decida volver a subvencionar teléfonos. Se interpretó como una debilidad ante nuevos actores como Digi.

International Consolidated Airlines Group (IAG) confirmó, por enésima vez, que pujará por su rival portugués TAP. Los analistas que siguen el valor están a favor de la concentración del mercado siempre que ésta traiga una reducción de capacidad y, por tanto, un mayor control sobre los precios de los billetes.

Publicidad
Publicidad

¿Hasta qué punto absorber TAP cumple con esa premisa? Está en duda, a juzgar por las ventas que se ordenaron sobre IAG en la primera parte de la sesión. Todo ello mientras el mercado sigue sin visibilidad sobre la operación con Air Europa. El valor logró rebotar con las últimas operaciones del día (+0,27 por ciento).

El momento más emocionante de la sesión llegó desde Australia. Quizá explique la tontería de sesión del martes. El banco central del país subió los tipos de interés fuera de guion. Algún que otro gestor se preguntó por qué la Fed y el BCE iban a seguir ahora sus hojas de ruta. Así que los grandes banqueros se dieron la vuelta.

Sólo Bankinter y Banco Sabadell se agarraron al verde.

Publicidad

Capítulos

  • 00:00 Introducción.
  • 01:47 Sesión tontorrona en el IBEX 35.
  • 09:00 Telefónica vuelve a sus raíces.
  • 13:12 La prima de riesgo política.
  • 16:22 El semestre que viene.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de