Los 5 valores que cuestionan la buena salud de las bolsas 

Las subidas bursátiles están cada vez más concentradas en las grandes acciones tecnológicas, impulsadas por el entusiasmo por la inteligencia artificial

Transcripción del podcast

Publicidad

El ejercicio bursátil, cuando estamos cerca de concluir el primer semestre, se puede calificar de muy bueno si se miran exclusivamente los rendimientos. 

Buena parte de los índices bursátiles acumulan subidas de dos dígitos en lo que llevamos de año, como es el caso de las principales bolsas europeas, incluida la española, y del Nasdaq y el S&P 500 estadounidenses. 

Pero si se analiza con detalle su evolución, hay datos que empiezan a preocupar a los inversores porque cuestionan la buena salud del mercado. 

El S&P 500 y las grandes tecnológicas

Es lo que pasa, por ejemplo, en el S&P 500 donde la rentabilidad está concentrada principalmente en las grandes tecnológicas. 

Solo 5 valores, Apple, Alphabet, Amazon, Microsoft y Nvidia, acumulan el 25 por ciento del valor de mercado del indicador de referencia estadounidense.  

Publicidad

El entusiasmo por la inteligencia artificial tiene mucho que ver con lo que está pasando, especialmente en el caso de Nvidia, el fabricante de chips para la IA, que la pasada semana alcanzó el billón de dólares de capitalización tras revalorizarse cerca de un 170 por ciento en lo que llevamos de año. 

Publicidad

Temor a la volatilidad extrema

Pero subidas concentradas en tan escasos valores no son buenas para la salud del mercado. Y el principal peligro puede venir en caso de que alguna noticia negativa provoque que los inversores salgan de estas acciones, lo que llevaría a las bolsas a una situación de volatilidad extrema. 

Estas revalorizaciones limitadas a muy pocos valores se producen en un momento en el que los estrategas pintan de muy mal color el segundo semestre del ejercicio para las bolsas.

En Morgan Stanley anticipan una caída del 9 por ciento para final de año en el S&P 500 por un fuerte retroceso de los beneficios empresariales este ejercicio. 

Publicidad

En el caso de las bolsas europeas, la caída la ven ya, en los meses de verano, y aseguran que puede ser de hasta un 10 por ciento. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de