La nueva ley del mercado de valores y cómo ahorrar en 2023: un foro récord

El Foro Asesores Financieros desgrana el futuro de los ahorradores y de la nueva ley del mercado de valores. Nuevo récord de asistencia

En una jornada bursátil marcada por la mala digestión que el mercado hizo del tono duro mantenido por la Fed tras volver a subir los tipos de interés en 75 puntos básicos, los expertos de la Revista Inversión se reunieron para realizar una autopsia no solo de esta reacción de las bolsas, sino también del futuro del ahorro, y de la nueva Ley del Mercado de Valores.

Así pues, los expertos del medio formaron una mesa redonda tras la finalización del Foro Asesores Financieros celebrado en Madrid en asociación con Caser Asesores Financieros y Banco Mediolánum. Los debates rompieron récord de asistentes al superar el centenar de profesionales por mesa convocada. En el check-in, más de 200 personas.

Publicidad

La resaca de la Fed y el papel del BCE

Tal y como explicó el director de la Revista Inversión, Alejandro Ramírez, la decisión de continuar subiendo los tipos en 75 puntos básicos no dejó sorpresas en primera instancia, e incluso provocó subidas iniciales en los índices norteamericanos.

Las declaraciones posteriores de Powell augurando la persistencia de la línea dura de su institución a la hora de combatir la inflación, sin embargo, dejaron en nada el optimismo del mercado, y contagiaron a unos indicadores europeos que cerraron la jornada del 3 de noviembre en rojo.

"Este discurso ha preocupado al mercado porque ve que ese pivote de la Fed, que podía hablar de una ralentización en el ritmo de subidas, de momento no se va a producir", detalló Ramírez.

Una tesitura, añadió el director de la Revista Inversión, en la que el Banco Central Europeo "tiene una papeleta incluso más complicada después de ver los últimos datos de inflación", y que le obligará a seguir la misma línea que la Fed, "porque no le queda otra".

Publicidad
Publicidad

"Es verdad que la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ya reconoció el impacto que está teniendo la subida de tipos en la economía, pero su prioridad es conducir la inflación, es rebajarla, y no va a tener otra que seguir con esta línea de una política monetaria agresiva, y de seguir subiendo tipos", concluyó.

La nueva Ley del Mercado de Valores y de los Servicios Financieros

Foro Asesores Financieros de la revista Inversión
El Foro Asesores Financieros desgrana el futuro de los ahorradores y de la nueva ley del mercado de valores (FOTOGRAFÍA: REVISTA INVERSIÓN).

Una vez desgranados los detalles de actualidad del mercado, los expertos reunidos al cierre del Foro Asesores Financieros de la Revista Inversión hicieron un repaso de los aspectos más destacables de la jornada vivida en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, el emplazamiento que sirvió para albergar la sesión.

La primera mesa del foro debatió la Ley del Mercado de Valores y de los Asesores Financieros, que está en plena tramitación en el Parlamento, y tal y como explicó la periodista y moderadora de esta parte del evento, Esther García, dejó conclusiones positivas.

Ana Puente, subdirectora general de legislación de mercado de valores e instrumentos financieros del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación digital, estuvo presente en la mesa, y defendió la necesidad de esta nueva normativa.

Una normativa que, a su juicio, permitirá la continuidad del sector de los asesores financieros, una industria donde abundan las pymes y los autónomos.  

Publicidad

Según ella, esto será así gracias a que el nuevo marco legal relaja los requerimientos de solvencia para los asesores financieros nacionales (aquellos que quieran ejercer dentro de España, pero que no tengan interés en contar con un pasaporte europeo).

El resto, no obstante, sí se enfrentará al endurecimiento de los requisitos, como aumentar el capital social desde los 50.000 actuales hasta los 75.000 euros. 

Si bien Puente fue muy positiva en su defensa de esta nueva ley, los otros dos ponentes de la mesa sí consideraron que la nueva normativa tiene puntos mejorables. 

Además de lo relacionado con el endurecimiento de los requisitos de capital, les preocupaba la obligación de las EAF de adherirse al Fondo de Garantía de Inversiones (FOGAIN), con una aportación mínima de 20.000 euros. 

Publicidad

“El universo de las EAF en España es de micropymes, con facturaciones modestas en la mayoría de los casos, por lo que una aportación a fondo perdido a FOGAIN haría desaparecer al 80 por ciento de las EAF actuales”, destacó Iñigo Peña, miembro de Economistas Asesores Financieros y socio fundador de Valor Optimo EAF

Peña también añadió que "más allá del coste, pensamos que no aporta una capa de cobertura adicional porque cubre aspectos en los que la EAF no entra (las EAF no custodian efectivo ni valores, solo ofrecen asesoramiento)". 

Una opinión parecida, asimismo, a la expresada por Fernando Zunzunegui, socio fundador de Zunzunegui Abogados y coordinador de regulación de Efpa España

“No pongamos un palo en la rueda al desarrollo del asesoramiento independiente. Ya tenemos la propuesta de MIFID 3, que se va a debatir en el Parlamento Europeo, y una de las cuestiones a debate es la prohibición de incentivos (retrocesiones)”, dijo Zunzunegui

“Por lo tanto, no hay que añadir restricciones cuando es un riesgo que no existe y no es necesario cubrir. En cambio, tengamos las puertas abiertas porque puede venir un cambio muy importante que obligue a expandir el asesoramiento independiente español”, agregó.

Publicidad

El futuro de los ahorradores en el actual contexto de mercado

La segunda mesa del foro organizado por la Revista Inversión contó con la participación de Gonzalo García Valero, responsable de Asesoramiento y Análisis de Fondos de Caser Asesores Financieros, y de Jaime García, responsable de la Red de Asesores Financieros Zona Sur de Banco Mediolanum.

En esta mesa, moderada por la periodista María Gómez Silva, se trataron temas como el comportamiento de los ahorradores en estos tiempos de crisis.

Y tal y como apuntó la redactora, un punto a destacar de su conversación con ambos expertos es que "la mejora de la cultura financiera" de los usuarios en España, está ayudando a los gestores, a pesar del mal momento del mercado.

Jaime García, por ejemplo, señaló que la labor del asesor es fundamental en el actual contexto de Mercado, y afirmó:

"Tenemos que ser gestores de las emociones de nuestros clientes, porque los inversores siguen teniendo miedo a las caídas, y nuestro papel debe ser acompañarles de una forma activa y que aprovechen los momentos de crisis para diseñar sus carteras sobre la base de los objetivos que tienen a largo plazo".

Una reflexión que también compartió Gonzalo García, que reconoció que "la subida de los tipos de interés, el incremento galopante de la inflación y la crisis geopolítica desatada por Rusia, han hecho que los inversores estén atravesando uno de los peores momentos desde 2008, lo que está afectando a todos los ahorradores, pero principalmente a los más conservadores".

El experto, sin embargo, consideró que "el mercado está lleno de oportunidades de las que beneficiarse", y por eso defendió que es necesario "rediseñar las carteras desde ya, con cotizadas con valoraciones atractivas, y pensando siempre en el largo plazo".

Una tesis que coincidía con la estrategia dibujada por Jaime García, que expresó su convencimiento de que "sí se puede batir la inflación, pero no en un año, eso es imposible, se puede batir a largo plazo". 

Las pautas de finanzas.com

Nuestros boletines son valiosos para inversores y líderes financieros. Denos la oportunidad de demostrárselo. Si le decepcionamos: cancele, sin más.
Gracias por su confianza.

En portada

Noticias de