El frenazo de EEUU pasa sin daños sobre el IBEX 35

EEUU se contrae un inesperado 1,4% pero las bolsas europeas resisten. El IBEX 35 ganó el 0,41% con Respol y Banco Sabadell como ganadores. Duración: 19 min

El dato del PIB en los Estados Unidos (EEUU) agravó las alertas al contraerse un inesperado 1,4 por ciento. Sin embargo, las bolsas europeas –y el IBEX 35 no fue una excepción— apenas quedaron impactadas, por el momento. En España, el principal selectivo subió el 0,41 por ciento hasta el rango de los 8.500 puntos. La sesión premió a Repsol y Banco Sabadell. El profesor del IEB Javier Niederleytner analiza el día, marcado por cifras macro inesperadas.

Publicidad

Briefing de la sesión

El IBEX 35 cerró la sesión del jueves en positivo, tras una sesión marcada por los resultados empresariales y los datos macroeconómicos norteamericanos.

Los resultados han mostrado que el crecimiento de la economía de los EEUU se contrajo en el primer trimestre, con el PIB cayendo un 1,4 por ciento entre enero y marzo, aunque la demanda interna continúa sólida.

El fantasma de la inflación aterroriza un día más al bloque europeo. En Alemania alcanzó máximos de cuatro décadas y el BCE mantiene su rumbo de normalizar su política monetaria aunque las expectativas de inflación estén creciendo.

En España, la subyacente quedó por encima del 4 por ciento.

El mercado energético continuó en el foco de atención: la OPEP+ planeaba aumentar la producción, y la UE buscaba soluciones ante el bloqueo impuesto por la negativa a pagar el gas ruso en rublos.

El escenario que ve cómo los precios de la energía espolean la inflación.

Publicidad
Publicidad

En el mercado español los inversores asimilaban el goteo de resultados empresariales del primer trimestre, que el jueves trajo los datos de Repsol y Banco Sabadell.

La petrolera subió el 5,58 por ciento tras unos resultados que mostraron un fuerte incremento del beneficio gracias al encarecimiento del crudo y el gas.

Publicidad

Créditos del episodio

  • Dirección: Ismael García Villarejo
  • Producción: José Jiménez
  • Realización: Covadonga Lacruz Camblor
  • Grabado en Madrid el 28 de abril de 2022

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de