Consultorio Josep Codina: Banco Santander, BBVA, Caixabank, Acerinox y Telefónica

Llega el investors day de Banco Santander y, ¿será esta la semana en la que los inversores despierten del idilio de arranque de año? Responde Josep Codina. Duración: 24 min

Es importante leer y comprender los riesgos de esta inversión, que se explican en detalle en este enlace

Advertisement

Lunes vigoroso en el IBEX 35. Aunque, en realidad, no suma en parámetros anualizados. Los bancos volvieron a dar fuerza al índice, que deberá decidirse en pocos días si romper los 9.200 o los 9.500. Y entre las entidades financieras, la atención está puesta en Banco Santander. El martes celebra su investors day.

Así que todos pendientes de Ana Botín y de su análisis del momento, pero también de los esperados anuncios sobre dividendos. El Santander fue el único gran banco que jugó a una cierta ambigüedad durante la presentación de resultados. Ni mucho menos fue tan claro en su hoja de ruta retributiva como BBVA.

Publicidad

Aprovechando que el día del accionista de Banco Santander es una de las citas más importantes de la semana, el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina, pone al día las estrategias relativas a las posiciones tomadas sobre el valor; pero además se moja al compararlos con sus pares: BBVA y Caixabank.

¿Qué acción es mejor si se tiene el cuentakilómetros a cero? Por supuesto el grupo de Carlos Torres es el que más inaccesible se muestra para el inversor que no subió al tren en su día.

La semana seguirá con más citas capitales para la comunidad inversora: también el martes se conocerán los resultados de Acerinox. Finanzas.com proyecta un beneficio récord de 830 millones. A Codina el valor le gusta y, aunque está subido a la parra, tiene el recorrido suficiente como para abrir una oportunidad de entrada si las proyecciones de finanzas.com se cumplen –tienen la estadística a favor—.

Más citas: otro blue chip del IBEX 35, Telefónica, aprovechará el Mobile World Congress para reivindicarse. Su acción sigue comportándose con valentía, pero aún le queda para llegar a los mágicos 5 euros. A pesar de ello, con un stop en los 3,75 euros, a Codina le convence para mantenerla en la cartera modelo de la revista Inversión.

Fuera del mercado está la macroeconomía. Y la semana despuntó el lunes con pinta de ser vinculante. Se conocerán datos importantes como la inflación en la zona del euro. Desde los Estados Unidos llegarán la confianza del consumidor, evolución inmobiliaria y paro. Y ya, de saque, el lunes no fue un día de indicadores agradables.

El BCE avanzó que la masa monetaria M1 cayó mientras la M3 subía. Ello traducido significa que se está perdiendo liquidez en efectivo y que la deuda fuera del sector financiero sube.

Publicidad
Publicidad

¿Será esta la semana en la que los inversores se den de bruces contra la realidad y despertarán del idilio de arranque de año? ¿Volverán los mercados al guion original previsto de un primer semestre complicado a cambio de más alegría en el segundo? Y tercera pregunta para Codina: ¿cómo se desarrollará el IBEX 35, según su estadística, esta semana con tanta cita en la agenda?

Capítulos

  • 00:00 Introducción.
  • 01:47 El Santander y su gran día.
  • 07:10 Comparativa Banco Santander vs BBVA.
  • 08:50 Comparativa entre Banco Santander y Caixabank.
  • 09:37 Próximos resultados: Acerinox.
  • 12:37 Estrategia con Telefónica.
  • 15:23 IBEX 35: ¿se acabará el espejismo inversor?

Ficha técnica

  • Dirección: Ismael García Villarejo.
  • Producción: José Jiménez.
  • Realización: Covadonga Lacruz Camblor.
  • Invitado: Josep Codina, director de análisis de la revista Inversión.
  • Grabado en Madrid el 27 de febrero de 2023.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de