El IBEX 35 cede, varapalo del FMI... ¿Y el rebote pos-coronavirus?

El IBEX 35 cede tras Semana Santa con la vista puesta en el conflicto y la temporada de resultados. Análisis de Rubén García. Duración: 24 min

La presión vendedora se impuso en las bolsas europeas tras el paréntesis de Semana Santa. El reenganche se produjo el martes con presión del recrudecimiento de la invasión rusa de Ucrania, la situación en Shanghái junto a las implicaciones sobre el PIB del país y, por último, el varapalo del Fondo Monetario Internacional (FMI) al grueso de las economías europeas, con especial preocupación por Alemania. El director general para Iberia y Latam de Columbia Threadneedle Investments, Rubén García, analiza para finanzas.com la sesión del 19 de abril.

Capítulos

  • 00:00 Introducción
  • 00:53 Pesimismo tras Semana Santa
  • 04:34 Miedo a la estanflación
  • 19:52 ¿Lo peor ha pasado?

Briefing de la sesión

El IBEX 35 cerró la primera jornada tras el parón de Semana Santa con una leve bajada y la mirada puesta en el conflicto en Ucrania. Los inversores esperan que comience la temporada de resultados con Bankinter como primera gran cita.

Finanzas.com proyectó el martes que el beneficio del banco español será un 20 por ciento menor al esperado.

Publicidad

El próximo aluvión de resultados empresariales les ayudará a evaluar el impacto de la guerra de Ucrania y el repunte de la inflación.

Desde una óptica global, el pistoletazo de salida lo dieron el martes las estadounidenses Netflix, Johnson & Johnson y Tesla.

Aunque la perspectiva de un endurecimiento agresivo de la Reserva Federal para frenar la inflación sigue en el ambiente, la jornada estuvo marcada por las noticias geopolíticas con las fuerzas rusas comenzando un asalto por el frente oriental de Ucrania.

La iniciativa, denominada como la "batalla de Dómbas", ha tenido como resultado la toma de Kreminna, una ciudad de la región, mientras continúa el asedio sobre la ciudad portuaria de Mariúpol.

El IBEX 35 ha despedido la sesión con una caída del 0,06 por ciento. El resultado le permite atarse a los 8.700 puntos gracias al empuje de la banca e Inditex.

Publicidad

Publicidad

Resumen de la transcripción

Los inversores han vuelto pesimistas tras la Semana Santa. La guerra, el coronavirus en China y sobre todo la inflación (y el riesgo de estanflación) parece que pesan más en el ánimo. ¿Cómo veis el entorno de mercado?

Los resultados del primer trimestre ya han mostrado que los grandes bancos estadounidenses han sido los perdedores de la guerra. ¿Cómo interpretáis sus resultados? ¿Es posible ver los mismos efectos nocivos en la banca europea?

La reciente encuesta entre gestores de Bank of America reveló fuertes coberturas por el miedo a la estanflación. Bonos a corto plazo, dólar, liquidez, oro. ¿Cómo estáis preparando vuestras carteras para este escenario que se abre de cara al segundo trimestre?

Publicidad

El debate monetario gira en torno a la Fed. Algunos expertos piensan que levantará la mano y permitirá algo más de inflación para no lastrar el crecimiento y otros apuestan por la línea dura. ¿Cómo veis las cosas vosotros?

El arranque del año ha sido difícil para todos, pero algunos de vuestros fondos, como el Columbia Pan European Smaller Companies, suben casi un 5 por ciento en el último mes. ¿Se podría decir que lo peor ya ha pasado?

Créditos del episodio

  • Dirección: Ismael García Villarejo
  • Producción: José Jiménez
  • Realización: Jota de los Cobos
  • Grabado en Madrid el 19 de abril de 2022

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de