Una estrategia de verano para invertir bien en el IBEX 35

La macro insiste en volver esquizofrénicos a los mercados. El IBEX 35 apurará hasta octubre sus últimas semanas buenas antes de un último trimestre complicado. Duración: 18 min

Y llegaron las exportaciones chinas para echar un jarro de agua fría al optimismo de los mercados. En plena ola de calor, o al menos en lo que queda de ella, que te caiga agua fría por encima impresiona más. Puede que luego se agradezca; antes: shock.

La esquizofrenia de los mercados quizá encuentre un punto de arraigo en esa metáfora meteorológica prescindible. Pero, al margen de recursos literarios mejorables, lo cierto es que el jueves la certidumbre de los operadores se enfrío.

Publicidad

El llamado proceso de “desinflación” pasó a segundo plano cuando se comprobó que la reapertura de la economía china no es del agrado de todos. Más bien desilusiona. El analista de renta variable de Singular Bank, Nicolás López, añade algo de visión cenital al asunto. “Los mercados están en un momento muy bueno y es normal que cada día se lean los datos sin mayor uniformidad”.

Dicho de otro modo, está convencido de que las cosas no irán a peor por ahora.

Asunto distinto es lo que sucederá después del verano. “No tenemos claro que en otoño las señales sean tan buenas”. Los datos macro están armando, lenta pero inexorablemente, un escenario poco favorecedor para los intereses de los inversores.

La desaceleración alcanzará su mayor ímpetu en el último trimestre y pillará a las empresas con sus resultados más anémicos. “Tocarán suelo en el tercer trimestre, pero deberían empezar a remontar con el último”. ¿Y si no sucede?

Es una opción altamente probable. Así que toca trabajar la exposición al riesgo para aprovechar el probable último tramo ganador del IBEX 35 en lo que queda de año. Es quizá la clave para invertir en las soporíferas y caniculares semanas que asoman.

En el caso del IBEX 35, las claves inversoras más sensatas, visto el escenario poliédrico que nos toca gestionar, pasan por vender las empresas turísticas más expuestas al ciclo. Es decir: bye-bye a IAG y Meliá. Y otras hoteleras y/o aerolíneas. Para seguir subido al turismo es mejor, con lo que sabemos hoy, entrar en Aena y Amadeus.

Publicidad
Publicidad

Las aerolíneas en general, también los alojamientos, son actividades con poco margen y muy apalancados. “Hay demasiada deuda”, recuerda López. En el caso específico de IAG y Meliá deberían haber cumplido su misión para aquellos accionistas que se subieron a la acción a principios de año. La caja pagará una buena cantidad.

En la gestión al riesgo también es clave saltar del sector financiero. Hoy por hoy “es muy volátil”. El analista de Singular Bank recuerda, sin embargo, que para invertir a largo plazo “nos gustan los grandes bancos españoles”.

Exprimir el IBEX 35 de aquí hasta octubre implica entregarse a las grandes utilities. “Nos gustan las grandes energéticas con su negocio integrado verticalmente”. La razón es que tienen capacidad de crear margen en cada escalón de su actividad sin pensar en las caídas del precio de la luz –que continuará bajando—.

Publicidad

Quedan excluidas las únicamente renovables. Se trata de otro palo “altamente endeudado y que confía en una explosión de su negocio a futuro”. Según esa lógica, quedan al margen de una decisión pensando en cómo arañar algo más de beneficios al IBEX 35 hasta otoño.

El tercer sector en discordia es el de infraestructuras. Ferrovial cumple un mes de cotización desde que trasladó su sede fuera de España. Numéricamente no le ha sentado bien. Pero no ha sido ninguna catástrofe. El ruido de la sede, a juicio de López, tiene poco que ver.

Es más un asunto vinculado con la exposición a los Estados Unidos y al escaso rendimiento de una de sus contratas de proa: el aeropuerto de Londres-Heathrow. “Aún no genera los dividendos necesarios, aunque el ritmo del tráfico ya está prácticamente recuperado”. Casuísticas al margen, esta actividad gusta en Singular Bank, “tanto ACS como Sacyr”.

Capítulos

  • 00:00 Introducción
  • 00:48 Freno a la escalada
    • El optimismo por la ‘desinflación’ se enfría
  • 04:35 Freno a la escalada
    • Los resultados empresariales tocarán suelo
  • 06:15 Invertir en verano
    • Estrategias y sectores óptimos

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

Publicidad
En portada

Noticias de