El “accidente que tiene que pasar” en el IBEX 35 y la caída histórica de las hipotecas

El IBEX 35 se da de bruces contra los 9.100 puntos en otra jornada de dudas. Los bancos avisan de una próxima caída histórica en hipotecas. Duración: 21 min

Alguien de peso dijo en alguna radio –perdón por los indeterminados, pero carezco de la memoria suficiente para ser más preciso— que los bancos centrales subirán los tipos de interés “hasta que haya un accidente importante”. La pregunta que esta semana podríamos plantear es si la quiebra del tercer banco regional en los Estados Unidos en menos de dos meses es el siniestro que esperaban los gobernadores o no. Y parece que hay cierto consenso en que aún tienen que romperse más piños, aunque no forzosamente en el ámbito financiero.

Eso sí, ni la reunión del miércoles de la Fed ni la del jueves de sus homólogos en la zona del euro, los del BCE, dan para más sorpresas. Quiero escribir, aquellas que ya no estén descontadas. La hoja de ruta sigue hasta una tasa terminal máxima del 5,75 por ciento en la orilla occidental del Atlántico, mientras que en la oriental se contempla un techo del 3,75 por ciento. En términos de mercado, mientras esas metas sigan establecidas en esas cotas, los banqueros centrales empiezan a ser secundarios.

Publicidad

Y es que ellos, como los mejores inversores, ya ven venir el accidente gordo: con una inflación pegajosa pero a la baja, se fijarán en el acceso al crédito y la respuesta que se dé al existente. Muchas empresas han visto sus costes de financiación cuadriplicarse en los últimos 12 meses.  También las familias. Éstas insisten en consumir por despecho –no sea que nos vuelvan a encerrar— y a cualquier precio. De modo que la caída será de sopetón en vez de progresiva. ¡Bingo!

De los tipos, al crecimiento

El mapa para los próximos meses se clarifica. Los inversores ya delatan que se fijarán en el crecimiento, asumiendo sin más el entorno macro sobre el que ya dispondríamos de cierta visibilidad para los próximos dos años. Los operadores están preparados para fijarse más en los márgenes y otros mimbres que delatarán la calidad de los activos. Volverá la correlación entre bonos y acciones; la renta fija mantendrá sus virtudes con papel soberano de alta seguridad rindiendo entre el 3 y el 5 por ciento, que en el fondo es lo que nos gusta.

Y si eso es así, ¿por qué está nerviosa la bolsa española? Cabe consignar que el IBEX 35 tropezó de nuevo con los 9.100 puntos en un miércoles de tonteo con el rojo y el verde. ¡Así no hay quién llegue a los 10.500 previstos para diciembre! La pregunta la responde el director general de Pictet AM para España, Portugal y Latam, Gonzalo Rengifo. “Miran el corto plazo”, apostilla desde el episodio del miércoles del podcast ‘Hechos relevantes’ de finanzas.com.

En el caso del IBEX 35, dominado por la banca, el atasco tiene que ver con que hoy no se ve tan claro que las entidades sean capaces de exprimir tan a su favor las presiones crediticias que imponen los bancos centrales. El actual ciclo de endurecimiento monetario lleva a los bancos de la eurozona a cerrar el grifo del crédito, lo cual, pese al enfriamiento de la inflación, hace temer a otros agentes del mercado una desaceleración económica ante la menor afluencia de dinero. Lo rematan los indicadores decrecientes de ahorro.

Es decir, el accidente que esperamos, definitivamente, está por llegar.

Claves de la sesión

  • El IBEX 35 (-0,13 por ciento) se desmarca del resto de Europa y se aleja de los 9.100 puntos perdidos tras la fuerte caída del martes. Los bancos de la eurozona avisan de una contracción histórica en la demanda de hipotecas.
  • El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a dos meses subía por la creciente preocupación ante la posibilidad de que el Gobierno alcance su techo de deuda antes de lo previsto.
  • El crudo, que se desplomó más de un 5 por ciento en la víspera, seguía hundiéndose y perdía en torno a un 3 por ciento en la sesión. El martes, las acciones de los bancos regionales estadounidenses sufrieron un varapalo. PacWest Bancorp cayó el 27,8 por ciento; Western Alliance Bancorp, el 15,1 por ciento; y Comerica Inc, el 12,4 por ciento. Los inversores señalaban así a los próximos en caer.

Capítulos del episodio

  • 00:00 Introducción.
  • 01:25 La Fed y el BCE suben tipos cerca de máximos.
  • 09:39 El IBEX 35 se atasca en los 9.100 puntos.
  • 14:04 El agua como inversión: crece un 8% al año.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

Publicidad
Publicidad
En portada

Noticias de