Más Europa en planes de pensiones

Los planes de pensiones del sistema individual, que invierten en renta variable de la zona euro, ganaron desde mayo de 2013 un 15,96 por ciento de rentabilidad, según indica el índice de la categoría VDOS.

El índice Eurostoxx 50 ha recuperado un 7 por ciento desde su mínimo del año, el pasado 5 de febrero, consecuencia fundamentalmente del incremento de la actividad en fusiones y adquisiciones y del anuncio del presidente del Banco Central Europeo Mario Draghi, en la última reunión de la institución, sobre su decisión de pasar a la acción en su próxima reunión de junio. En el último año la revalorización del Eurostoxx 50 fue de un 12,59 por ciento.

Los planes de pensiones del sistema individual, que invierten en renta variable de la zona euro, ganaron desde mayo de 2013 un 15,96 por ciento de rentabilidad, según indica el índice de la categoría VDOS. Los que supieron gestionar mejor sus carteras obtuvieron resultados incluso mejores, como es el caso de OPENBANK RENTA VARIABLE EUROPA que se revaloriza en el último año un 20,27 por ciento, según VDOS. Gestionado por Santander Pensiones, está pensado para inversores con un horizonte de jubilación superior a 10 años, con perfil agresivo y que quieran invertir en renta variable de empresas europeas, principalmente de emisores de la zona euro. Suma un patrimonio de 10 millones de euros, tomando como referencia el índice DJ Eurostoxx 50. Entre sus principales posiciones en cartera incluye Sanofi, Total, Siemens, Bayer y BNP Paribas. Por rentabilidad, se sitúa en el primer quintil durante 2012, con un dato de volatilidad en el último año de 12,14 por ciento. Para suscribir este plan se requiere una aportación mínima, inicial y periódica, de 30,05 euros, aplicando a sus partícipes una comisión fija de 1,60 por ciento y de depósito de 0,25 por ciento.

Un 20,08 por ciento, según VDOS, se revaloriza en el año el plan SPB BOLSA EUROPA. Su cartera está compuesta mayoritariamente por activos de renta variable emitidos por empresas europeas, principalmente de mayor capitalización, en los que invierte entre el 75 y el 100 por ciento del patrimonio. Los mayores porcentajes de la cartera corresponden a acciones de empresas como Assicurazioni Generali y Daimler AG. Gestiona un patrimonio de 16 millones de euros, posicionándose entre los mejores de su categoría, en el primer quintil, por rentabilidad durante 2013, con una volatilidad en el último año de 12,14 por ciento. Como el anterior requiere una aportación minima, inicial y periódica, de 30,05 euros, aplicando a sus partícipes una comisión fija de 1,50 por ciento y de depósito de 0,50 por ciento.

Plus Ultra Seguros Generales y Vida ofrece un tercer ejemplo con su plan PLUS ULTRA RENTA VARIABLE, que en el último año obtiene una rentabilidad de 12,57 por ciento, según VDOS. Invierte al menos un 75 por ciento de su cartera en activos de renta variable, situando su horizonte de inversión a cinco años. Gestiona su cartera en base a criterios de seguridad, liquidez, diversificación, dispersión y rentabilidad. Por rentabilidad, ocupa el primer quintil respecto al resto de planes de su categoría durante 2010 y 2012, registrando en el último año un dato de volatilidad de 11,65 por ciento. Gestionando un patrimonio de más de dos millones de euros, la suscripción de este plan requiere una inversión minima inicial y periódica de 50 euros, gravando a sus partícipes con una comisión fija de 1,45 por ciento y de depósito de 0,05 por ciento.

Aunque las acciones europeas han continuado su tendencia alcista, tras las subidas del pasado año, la expectativa es que aún pueden continuar revalorizándose. Las empresas están en muy buena posición, con elevados niveles de caja y costes ajustados y hay un buen número de compañías que están obteniendo resultados positivos.

En portada

Noticias de