La tormenta perfecta que ha disparado los precios de la plata

El metal precioso presenta una subida vertical desde los mínimos de marzo por una conjunción de factores que le han convertido en el activo de moda. Está en máximos de los últimos siete años

Una conjunción de factores ha disparado los precios de la plata desde los mínimos de marzo en los 11,98 dólares por onza hasta el entorno de los 21 dólares a que cotiza actualmente, lo que le ha permitido recuperarse de la caída que sufrió con motivo del pánico ocasionado por el coronavirus y situarse en máximos de los últimos siete años.

Además, el movimiento se ha acelerado en los últimos días. Así, la plata se revalorizó cerca de un 7 por ciento el martes, mientras que el miércoles se anotaba una subida similar.

Una especie de tormenta perfecta explica el espectacular movimiento al alza de este activo.

Para empezar, la plata está inmersa en el mismo tipo de dinámicas que el oro en varios aspectos. De este modo, ejerce de activo refugio cuando las cosas se ponen feas, como ha sucedido con la crisis del coronavirus.

Antídoto contra políticas monetarias expansivas

Asimismo, también es el activo al que recurren los inversores cuanto proliferan las políticas monetarias expansivas y el dinero, en consecuencia, pierde valor.

Y eso es precisamente lo que está pasando con la impresión masiva de billetes por parte de los bancos centrales de todo el mundo para afrontar las gravísimas consecuencias de la pandemia de coronavirus.

Pero, además, hay otros motivos que han provocado estas alzas. “No podemos olvidarnos de la dificultad que están teniendo México y Perú, dos de los mayores productores de plata del mundo, que se encuentran inmersos en una crisis del Covid-19 bastante dura debido al descontrol que está ocasionando la pandemia, lo que perjudica la extracción de la plata de sus minas provocado por las medidas de confinamiento”, explica Diego Morín, de IG Markets.

Publicidad
Publicidad

La ayuda del fondo europeo de recuperación

Asimismo, un último catalizador podría estar detrás de los últimos movimientos al alza. La aprobación del fondo europeo de recuperación dotado con 750.000 millones de euros y que busca poner el acento en las inversiones para mitigar el impacto del cambio climático.

Esto podría haber dado alas a la plata debido a su amplitud de usos industriales, que incluyen los paneles solares y la electrónica, por poner dos ejemplos.

En concreto, se calcula que el 55% de la demanda de plata proviene de usos industriales, según RBC Capital Markets.

Publicidad

En este contexto, los analistas de City creen que los precios del metal podrían irse hasta los 25 dólares por onza desde ahora hasta mediados del próximo año.

“Vemos que se dan los dos factores capaces de llevar los precios al alza de la plata en los próximos 6-12 meses:  incremento de la demanda manufacturera y políticas monetarias expansivas”, escribieron los analistas de la firma en un informe, esta misma semana.          

Y este auge de la plata no solo ha impulsado al metal precioso sino también a las mineras especializadas en él. Así, el productor mexicano cotizado en Londres Fresnillo es el valor que más sube del FTSE 100 en lo que va de año, con una revalorización de casi el 83 por ciento.

Publicidad

Si bien, otros analistas son menos optimistas con el metal precioso. Ven riesgos sobre la demanda industrial debido a la crisis del coronavirus y también recuerdan que las técnicas más innovadoras requieren un menor uso de la plata en procesos industriales.

En portada

Noticias de