Goldman Sachs se sube al carro alcista de los mercados emergentes

El banco de inversión espera que los mercados emergentes superen al resto del mundo a medida que se produzca un repunte económico

Las acciones, las divisas y los bonos de las naciones emergentes subieron por tercera semana consecutiva, ya que la perspectiva de un lanzamiento de la vacuna contra el coronavirus en los meses venideros superó la preocupación de que el aumento de las infecciones conduciría a restricciones más duras en el corto plazo. 

Acompañando el optimismo de los inversores, una medida de la volatilidad implícita de las divisas cayó al mínimo en casi cuatro meses.

[retated:1]

Se espera que los mercados emergentes superen al resto del mundo a medida que se produzca un repunte económico mundial a partir del segundo trimestre, según Goldman Sachs. 

Las oportunidades están en los activos de riesgo

Con una menor incertidumbre política tras las elecciones de los Estados Unidos,  Blackrock, JPMorgan y Morgan Stanley han estado señalando oportunidades en activos de riesgo que se han quedado atrás de sus pares.

Los inversores deberían "pasar a posiciones procíclicas hacia fin de año en lugar de esperar a que los datos económicos se vuelvan más significativos", escribieron en un informe analistas de Goldman. 

Es probable que el mercado "posponga las preguntas difíciles sobre la producción y distribución de vacunas para más adelante".

Publicidad
Publicidad

La atracción de los emergentes

Al contemplar más de 17 billones de dólares de deuda con rendimiento negativo en todo el mundo, los inversores seguirán atraídos por los mayores rendimientos que ofrecen los activos de los mercados emergentes, ya que los bancos centrales mundiales muestran poca disposición a reducir sus políticas de apoyo económico sin precedentes.

Aún así, la perspectiva de una recuperación económica en el mundo en desarrollo puede haberse tenido en cuenta en los precios, y los inversores están preocupados por el fuerte aumento en los saldos fiscales promedio y la carga de la deuda este año, dijo Paul Greer, gestor en Londres de Fidelity International. 

Sudáfrica cayó más profundamente en territorio basura después de que Moody's Investors Service y Fitch Ratings redujeran las calificaciones crediticias del país el viernes cuando la pandemia golpeó las finanzas del gobierno y empujó a la economía a su recesión más larga en casi tres décadas.

Publicidad

Un mundo hambriento de ingresos

"La deuda de los mercados emergentes todavía ofrece una prima de riesgo atractiva para los inversores en bonos que no se puede ignorar en un mundo cada vez más hambriento de ingresos, baja inflación y bajas tasas de interés", dijo Greer. 

"Sin embargo, la historia hasta 2021 sigue siendo confusa y mucho dependerá de la evolución de la trayectoria del virus frente a la vacuna".

Con el calendario de datos ligero esta semana, las decisiones de los bancos centrales en Corea del Sur, Nigeria y Colombia estarán en el foco, después de que Indonesia y Filipinas sorprendieran al recortar las tasas de referencia la semana pasada. También se seguirán de cerca los datos de inflación de Sudáfrica, Brasil y México.

En portada

Noticias de