El oro continúa su imparable rally

El metal precioso sube por quinto día consecutivo y se sitúa cada vez más cerca de los máximos históricos de 2011. Los expertos creen que el contexto sigue siendo favorable a este activo

El oro continúa en subida vertical. Tras encadenar su quinta jornada consecutiva de alzas, el jueves, cada vez se ven más cerca los máximos históricos que alcanzó en septiembre 2011, en los 1.921,17 dólares la onza. Ahora mismo, ya toca máximos de los últimos nueve años.

Diferentes factores han abonado el terreno para favorecer este buen desempeño:

  • La debilidad del dólar
  • Los tipos de interés negativos
  • Las políticas monetarias expansivas de los bancos centrales
  • La preocupación por la situación económica derivada de la pandemia de coronavirus.

En los últimos días, además, se han unido las tensiones geopolíticas a este cóctel explosivo, al ordenar Estados Unidos el cierre de la oficina diplomática de China en Houston, cuarta ciudad estadounidense.

Seguirá al alza

Y todo parece indicar que estos factores van a seguir dando alas a este activo refugio, según los analistas.

“El contexto actual, con un dólar más débil y tipos reales negativos, en una situación de alta incertidumbre global y políticas monetarias ultraexpansivas, sigue siendo benigno para el oro”, dicen por ejemplo los expertos de Mutuactivos.

Sin embargo, la buena trayectoria que vive el oro no ha contagiado a sus “hermanas”, las compañías mineras, cuya revalorización se ha quedado muy por detrás, lejos de sus niveles de 2011.

En ese sentido, proliferan los analistas que ven una oportunidad en este sector.

Publicidad
Publicidad

¿Oportunidad en las mineras?

“Tanto los fundamentales como el aspecto técnico parecen alineados para indicar que las mineras de oro podrían irse para arriba”, dice un documento elaborado por los analistas de Société Générale, que apuntan que estas compañías podrían ofrecer un plus de rentabilidad y protección contra la inflación, al mismo tiempo.

“El contexto es muy favorable para el oro y las mineras”, ha escrito por su parte Arnaud du Plessis, de Amundi, tras recordar que los bancos centrales siguen ojo avizor ante una posible segunda fase de coronavirus en todo el mundo.

Citigroup, asimismo, ha llegado a predecir que el vil metal podría alcanzar los 2.000 dólares en los próximos meses, superando sus máximos de todos los tiempos.

Publicidad

Por último, otro factor que podría ejercer de catalizador de las mineras son las operaciones corporativas, pues estas florecen cuando el precio del oro se dispara, según recuerdan los expertos de Bank of America.

Algunas de las mineras que subían el jueves en bolsa ante la proliferación de este tipo de comentarios en el mercado eran Petropavlovsk, Fresnillo, Hochschild, Polymetal y Centamin.

En portada

Noticias de