Zoom y su realidad paralela en el mercado

Zoom, la plataforma de videollamadas, sigue cayendo en bolsa a pesar de los buenos resultados presentados durante el tercer trimestre

Zoom, la plataforma de videollamadas que se convirtió repentinamente en parte del día a día de millones de profesionales durante la pandemia, presentó unos resultados para el tercer trimestre que batieron las expectativas de los analistas. Pero vio como el mercado recelaba de su futuro corrigiendo su valoración el 3,16 por ciento.

La caída de Zoom hasta los 242 dólares (215 euros) durante la sesión del lunes vino precedida de caídas del 1,11 por ciento el viernes, y otra del 3,45 por ciento el jueves.

Publicidad

El valor cotizado en el Nasdaq ha perdido hasta un 32 por ciento en lo que va de año, y a pesar de que los analistas mantienen precios objetivos por encima de su valor actual, el mercado no lo tiene tan claro.

Zoom presenta unos resultados financieros fuertes y recoge buenas previsiones

La empresa dirigida por Eric Yuan incrementó su facturación un 35 por ciento interanual hasta los 1.050 millones de dólares (932 millones de euros) entre julio y septiembre de 2021, un aumento que se tradujo en un beneficio neto de 340 millones de dólares, o 1,11 dólares por acción.

Durante el mismo periodo del año pasado, la empresa cosechó 198 millones de dólares en beneficios, que reportaron 0,66 dólares por acción. El consejero delegado de la plataforma de videollamadas, además, aseguró que la compañía cerraría 2021 con una facturación total entre los 4.079 y los 4.081 millones de dólares, lo que supondría un crecimiento del 54 por ciento año a año.

A ojos de los analistas, estas cifras podrían valer para despejar las dudas sobre el uso de Zoom tras el retorno a la oficina de muchas empresas, y cimentaría su visión de que las acciones ofrecerán un buen rendimiento a causa de su pronunciada caída bursátil durante el segundo trimestre, que llegó a ser del 24 por ciento.

Esa es la premisa que lanzaban desde Mizuho Securities en su informe de previsiones para la compañía, y parece una tesis compartida por muchos de sus compañeros en otras entidades, que han actualizado sus recomendaciones manteniendo su opinión positiva sobre el atractivo de la empresa.

Publicidad

Matthew Niknam, de Deutsche Bank, es uno de los expertos más cautos respecto a la plataforma, y recomendó retener el valor, asignándole un precio objetivo de 280 dólares, 38 dólares por encima de su valor actual.

Publicidad

Desde Morgan Stanley, JP Morgan, Baird y RBC Capital, en cambio, son más optimistas, emitiendo consejos de sobreponderación sobre una acción a la que asignan precios objetivos que se mueven entre los 300 y los 450 dólares.

En su momento más álgido, que llegó en octubre de 2020, Zoom llegó a valer 559 dólares, una valoración que parece ahora imposible, habiendo caído casi un 50 por ciento desde entonces.

¿Por qué se desconfía de la compañía entonces?

Matthew Martino, de Bloomberg Intelligence, explicó en su análisis sobre Zoom que la compra anunciada de Five9 por 12.470 millones de euros hubiera ayudado a la empresa dirigida por Yuan a seguir aumentando su captación de usuarios durante el próximo lustro, que hasta ahora había sido "de las mejores del sector".

Publicidad

Five9 está especializada en el segmento de servicios en la nube, un nicho de mercado en el que el grupo quería competir con gigantes como Amazon Connect, además de Google o Facebook.

El problema es que Zoom y Five9 rompieron ese plan de fusión el pasado septiembre, y pese a que Zoom aseguró entonces que lanzaría su propio servicio en la nube, Martino consideraba en su análisis que la empresa tendrá que adquirir o fusionarse con una compañía para dar continuidad a su ritmo de ganancias.

"La finalización del acuerdo con Five9 probablemente nuble la previsión de crecimiento de facturación de Zoom para el año que viene, ya que pensamos que el alcance a clientes con 10 empleados o menos puede haber empeorado en el tercer trimestre, dada la reapertura más rápida de la economía", afirma Martino.

Es decir, que Zoom creció a tanta velocidad durante la pandemia, que su ritmo actual parece insuficiente a ojos de los inversores, a pesar de los buenos resultados que sigue cosechando y las previsiones de que su salud no empeorará a corto plazo.

Publicidad
En portada

Noticias de