Zimbabue propone el uso del yuan como divisa de reserva en África

El Banco Central de Zimbabue ha recomendado que países del sur y el este de África adopten el yuan como divisa de reserva debido a la creciente influencia económica de China en el continente, informó hoy el diario estatal The Herald.

El gobernador de la entidad emisora, John Mangudya, hizo esa recomendación en una reunión de jefes de bancos centrales del sur y el este de África celebrada este martes en Harare.

"La mayoría de los países representados aquí tienen préstamos o ayudas de China y tendría sentido económico devolver el dinero en renmimbi (como se conoce también a la moneda china)", afirmó Mangudya.

A su juicio, resulta "fundamental que quienes elaboran las políticas tengan en cuenta el avance del continente para abrazar el renmimbi chino, que, como todos sabemos, se ha convertido en lo que puede llamarse 'divisa común' en su comercio con África".

Zimbabue, cuya moneda, el dólar zimbabuense, se ha visto sacudido por una hiperinflación que alcanzó su punto máximo en 2009, aprobó en 2015 la adopción del yuan como divisa de uso local.

Sin embargo, el dólar estadounidense fue la moneda extranjera que acabó imponiéndose en el país africano, aunque actualmente el abastecimiento de esta divisa se ha reducido, lo que ha creado problemas para empresas minoristas y manufactureras locales que lo necesitan para importar mercancías.

China es uno de los principales socios comerciales de Zimbabue y su mayor fuente de inversión desde 2000, cuando los países occidentales rompieron lazos con el Gobierno zimbabuense por los abusos de derechos humanos atribuidos al entonces presidente, Robert Mugabe, derrocado en noviembre pasado por un golpe militar.

El sucesor de Mugabe, Emmerson Mnangagwa, se ha propuesto rehacer las relaciones con Occidente, si bien su Ejecutivo mantiene una estrecha cooperación con China.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.