Warrants: Negociación más ventajosa con la nueva plataforma Renta 4 Directo Plus
Muchos traders realizan su operativa diaria mediante warrants, principalmente para limitar la pérdida potencial. Para ellos, Renta 4 acaba de lanzar su plataforma Renta 4 Directo Plus, con condiciones más ventajosas de precios y contratación.
Los warrants son un tipo de opciones titulizadas que confieren el derecho pero no la obligación de comprar o vender un determinado activo en unas condiciones determinadas previamente y mediante el pago de una prima. Son instrumentos utilizados frecuentemente por los traders, pues entre las ventajas de invertir con este tipo de productos, una de las principales es que el inversor sabe de antemano su riesgo potencial de pérdida, que se limita al importe de la prima pagada. El warrant es un instrumento derivado que cotiza en bolsa y cuyo precio está vinculado a la evolución del activo subyacente. Son productos con apalancamiento, lo que implica que hay un efecto multiplicador sobre las ganancias, y también sobre las pérdidas. Son adecuados para traders con un conocimiento profundo del mercado, que lleven a cabo un seguimiento constante del mismo.
En España, uno de los principales emisores es Commerzbank, cuyos warrants (y otros productos derivados) se pueden contratar a través de la nueva plataforma Renta 4 Directo Plus, en funcionamiento desde esta misma semana. Renta 4 Directo Plus es una plataforma electrónica exclusiva de Renta 4 Banco para la negociación fuera de mercados organizados (OTC) de warrants y otros productos derivados listados por Commerzbank en la Bolsa de Madrid o no listados.
Renta 4 lleva dando la posibilidad a sus clientes de negociar todos los productos cotizados de todos los emisores en el Segmento de warrants y Otros de la bolsa española (BME) a través de su página web. Además, desde 2009, se añadió la posibilidad de negociar más productos de esta tipología, a través de Renta 4 Directo (R4D), donde se incluía la posibilidad de operar por medio de la «petición de precio» con una gran variedad añadida de productos, y en exclusiva, siempre emitidos por Commerzbank.
Ahora, con la nueva plataforma Renta 4 Directo Plus se permite el acceso a 4.700 productos de Commerzbank. Independientemente, Renta 4 da acceso a sus clientes a través de la Plataforma BME (segmento de warrants) a todos los productos de todos los emisores.
La nueva plataforma incorpora una serie de ventajas diferenciales que incrementan su atractivo para los traders e inversores. En primer lugar, el periodo de negociación no acaba a las 17:30 horas sino que se extiende desde las 09.00 hasta las 22:00 horas. Este matiz es importante porque permite reaccionar a los movimientos de los mercados americanos y Forex en tiempo real, sin tener que esperar a la apertura del día siguiente.
Por otro lado, los inversores pueden comprar un warrant a través de la plataforma BME durante el horario normal de Bolsa y venderlo por la tarde a través de la nueva plataforma. Ahí van a encontrar una tipología de órdenes ampliada (limitadas, mercado, Stops y OCOs), lo que mejora la anterior versión y permite posicionarse a los clientes. Commerzbank cotiza de manera continua precios indicativos de oferta y demanda ('bid' y 'ask') en todos sus productos, siendo estos precios idénticos tanto en la plataforma Smart warrants de BME como en Renta4 Directo Plus, durante el horario habitual del mercado español.
Igualmente, las operaciones a través de Renta 4 Directo Plus van sin cánones de bolsa (excepto para los productos listados en la bolsa) y existe un gasto de corretaje de 2,95 euros por operación (excepto Reverse Convertible Bonds => 0,25 por ciento sobre efectivo). Del mismo modo, es la única forma, a día de hoy, de operar con Turbo y Bonus warrants de Commerzbank y otro tipo de activos como los Reverse Convertible Bonds. La negociación de los Turbo warrants, Bonus warrants y los Reverse Convertible Bonds no conlleva comisiones por cánones de Bolsa, al no estar estos activos listados en bolsa española.
DESCRIPCIÓN GRÁFICA DE LA NUEVA PLATAFORMA R4D
La web se divide en cuatro partes. 1.- Operativa y riesgos. 2.- Menú de introducción de orden. 3.- Buscador e información de valores. 4.- Historial de órdenes y cartera
El buscador nos permite filtrar por mercados, subyacente, tipo de producto, emisor, vencimiento y tipo (call o put).
Si filtramos por emisor Commerzbank, nos aparece «Mercado de contratación», debido a que los productos pueden estar listados en la bolsa o en R4D
En el filtro «Nombre/ISIN/Ticker» se puede filtrar por el código local del producto en BME (5 posiciones) o el de Commerzbank (R4D ) (6 posiciones).