Wall Street sube y apoya el mini rebote del Ibex

Los principales indicadores de la Bolsa de Nueva York han abierto al alza, y en sus primeros cambios, el Dow Jones se anota un 0,6%, por un 0,2% que suben S&P 500 y Nasdaq. Los buenos resultados suman e inclinan la balanza en Wall Street, que tampoco aparta la vista de la reforma fiscal de Donald Trump. El Ibex reduce las alzas al 0,22% y se mueve por los 10.180 puntos. 

15:30 Horas. Arranque sólido en Nueva York

Los principales indicadores de la Bolsa de Nueva York han abierto al alza, y en sus primeros cambios, el Dow Jones se anota un 0,6%, por un 0,2% que suben S&P 500 y Nasdaq. Los buenos resultados suman e inclinan la balanza en Wall Street, que tampoco aparta la vista de la reforma fiscal de Donald Trump. El Ibex reduce las alzas al 0,22% y se mueve por los 10.180 puntos. 

14.00 horas. El ibex supera los 10.200 puntos

La bolsa española se estira y se va máximos del día, con lo que el Ibex avanza un 0,7% y supera los 10.200 puntos. Sabadell se dispara más de un 3% mientras que Mapfre suma un 2% y Santander se revaloriza un 1,5%. El sector financiero se anima y baila al ritmo que imponen los futuros del S&P 500, que anticipan a estas horas subidas algo inferiores al 0,2%. CaixaBank, que hoy ha presentado resultados, también se anota un 1%. En el resto de Europa, el Dax sube un 0,3% y el Cac un 0,4%, lo mismo que se anota el EuroStoxx50. 

Al mercado le han caído bien algunos resultados como los de General Motors, Chrysler y Fiat, que han salido mejores de lo esperado. Es el mismo caso que un gigante de Wall Street, Caterpillar, que ha presentado unas buenas cifras y sube un 7% en preapertura. Este valor en concreto es muy importante para los traders estadounidenses, al que consideran un buen termómetro sobre la marcha de la economía. También han superado las expectativas lo resultados de General Motors y 3M. 

Además, el euro sube y aydua a las bolsas, intercambiándose a 1,1765 unidades contra el dólar. Las cifras del PMi de servicios y manufacturas de la zona euro han sido buenas y refuerzan los posibles anuncios que pueda hacer el jueves el Banco Central Europeo, cuyos dirigentes estarían ya en condiciones de proporcionar las primeras pistas sobre el fin del 'QE'. Ello a su vez favorece la cotización del euro y ayuda al mercado. 

12:20 horas. Se mantienen los pequeños avances

El Ibex 35 mantiene las ganancias que registraba tras el inicio de sesión y a mediodía avanza un 0,31% con el objetivo de reconquistar los 10.200 puntos. CaixaBank, que ha presentado un beneficio de 1.488 millones o un 53,4 % hasta septiembre, sube un 0,6%, y Liberbank, que entre enero y septiembre perdió 270 millones por un saneamiento extraordinario de más de 600 millones tras desprenderse de buena parte de su cartera inmobiliaria, cae un 0,14%. 

En cuanto al Ibex 35, las subidas las lidera Banco Sabadell, que gana un 2,07 %, mientras que Indra se coloca en el lado de las pérdidas y baja un 0,59 %. Las grandes cotizadas del índice, registran ganancias con la excepción de Iberdrola, que retrocede un 0,37 %. Así, Banco Santander avanza un 0,49 %; BBVA, un 0,36 %; Telefónica, un 0,21 %; Inditex, un 0,19 % y Repsol, un 0,03 %. En el mercado continuo, las acciones A de Abengoa son las que más suben, un 20 %, frente a Prisa, que pierde un 5,49 %.

Respecto al resto de Europa, hoy se ha conocido que la actividad en la zona del euro descendió en octubre aunque el empleo creció al ritmo más intenso en más de una década, según la empresa de servicios de información financiera Markit. Además, la oficina estadística comunitaria Eurostat informó de que el porcentaje de la deuda pública de la zona euro sobre el PIB bajó una décima en el segundo trimestre, hasta el 89,1 %. Las principales plazas de Europa cotizan al alza a mediodía y Milán suma un 0,35 %; París, un 0,17 %; Fráncfort, un 0,15 % y Londres, un 0,01 %.

En el mercado de divisas, el euro se mantiene sin cambios, en 1,1756 dólares, mientras entre las materias primas, el barril de crudo Brent, referente en Europa, se deprecia hasta 57,17 dólares. El parqué español ha negociado hasta mediodía cerca de 580 millones de euros.

11:53 horas. Ataque a los 10.200 puntos

La bolsa española se da la vuelta y el Ibex sube un 0,3%, con lo que se mete de nuevo en el entorno de los 10.200 puntos. Caixabank mejora su aspecto tras resultados y sube un 0,6%, mientras que Sabadell lidera con alzas superiores al 2%. El desafío independentista ha lastrado en bolsa a los bancos catalanes, perono a la fortaleza de su negocio, como así atestiguan las cifras récord de CaixaBank. En el resto de Europa, el Cac sube un 0,16% y el Dax se anota un 0,15%. 

10:45 horas. El Ibex pierde fuelle

La bolsa española se aleja de máximos y el Ibex 35 entrega alzas del 0,4% para pasar a cotizar con caídas del 0,1%. El selectivo se atraganta al ritmo que lo hace CaixaBank, que ha llegado a subir más de un 3% pero ahora está plana. En rueda de prensa, el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, ha informado de que el banco ha recuperado dinero en depósitos tras el referéndum del pasado 1 de octubre, aunque no ha cuantificado el importe. Igualmente, ha dado a entender que el traslado de la sede social a Valencia no es algo temporal. 

Una apertura con suaves alzas

La bolsa española ha abierto con alzas del 0,2% para el Ibex 35, que busca recuperar los 10.200 puntos. En el resto de Europa, el Ftse MIB italiano sube un 0,1%, el Ftse de Londres baja un 0,2% y el EuroStoxx600 se deja el 0,1%. En Wall Street, el S&P500 cortó ayer una racha de seis jornadas al alza tras cerrar con caídas del 0,4%, mientras que el Dow Jones retrocedió un 0,23%. En la sesión asiática de esta madrugada, el Nikkei ha logrado anotarse subidas del 0,5%. 

Dentro del Ibex hoy es noticia CaixaBank, que ha sorprendido al mercado con unos resultados récord, lo que le vale para cosechar alzas del 2,7% en los primeros cambios de hoy; en concreto, la entidad ha ganado hasta septiembre 1.488 millones de euros, o un 53% más, de los cuales 649 millones corresponden al tercer trimestre, mucho mejor que los 517 millones vaticinados por el consenso de analistas. De este modo, el banco muestra al mercado su mejor cara, justo cuando la bolsa española se muestra muy penalizada en su conjunto por la crisis catalana. Lo contrario le ha sucedido a Liberbank, que presenta hoy unas pérdidas de 170 millones de euros. 

Dentro del Ibex, también es una buena mañana para la participada de Abertis, Cellnex Telecom, que sube alrededor del 2,5%, y para el otro banco catalán, Sabadell, que se despierta con subidas del 1%. Igualmente, Mapfre sube un 0,7% y ocupa los primeros puestos del selectivo, junto a Acciona y Técnicas Reunidas. Entre los grandes bancos, BBVA se anota un 0,2%. Por abajo, solo hay cuatro valores en pérdidas, IAG, que se deja el 0,4%, y Bankia, Aena y Enagás, todos con recortes mínimos del 0,1%. 

La crisis catalana sigue marcando por completa la actualidad del parqué español. En este sentido, será muy importante lo que tenga que decir hoy CaixaBank en la presentación de resultados, que se celebra en Valencia, tras la salida de Barcelona de la entidad. En concreto, podría calmar mucho al mercado el mensaje que los directivos ofrezcan sobre el impacto en la entidad del desafío soberanista. Con todo, como recuerdan hoy los analistas de Link Securities, hasta que el Senado apruebe el viernes la aplicación del artículo 155, se intensificarán los contactos y las negociaciones entre el Gobierno central y el autonómico aunque los mismos expertos dudan de que "a estas alturas ello vaya a servir de algo". 

La presión de Cataluña también se está dejando sentir en el mercado de divisas, donde el euro se mueve esta mañana en los 1,1758 dólares. Sin embargo, el mercado de deuda está pasando todo por alto, y esta mañana, el bono español a diez años repunta muy suavemente hasta el 1,1622%, lo que deja la prima de riesgo en los 117,9 puntos básicos. 

Para el día de hoy, la agenda macro trae las lecturas preliminares de los índices adelantados de actividad de las manufacturas y de los servicios en la Zona Euro y sus dos principales economías, la alemana y la francesa, y en EEUU, los conocidos como PMIs. En principio, se espera que estos indicadores se "relajen" ligeramente, explican en Link Securities, apuntando a elevados ritmos de expansión en octubre pero algo más bajos de los alcanzados en el mes anterior. Cualquier sorpresa negativa en este sentido podría provocar ventas en unas bolsas muy sobrecompradas. Los datos europeos saldrán a las diez, y el consenso de analistas de Bloomberg espera una lectura para el PMI de manufacturas de 57,8 puntos y de 55,6 puntos para el de servicios. 

En Estados Unidos, la atención gira en torno a la reforma fiscal de Donald Trump, que ya ha sido aprobada por el Senado. Sin embargo, las bolsas echaron el freno a la espera de conocer más detalles. El mercado da por hecho que la reforma saldrá finalmente adelante, y es más, se piensa incluso que podría estar completada para antes del jueves 23 de noviembre, cuando se celebra el día de Acción de Gracias. Si fracasa o si se retrasa su aprobación por cualquier desavenencia en el partido Republicano, "las bolsas estadounidenses corregirán y arrastrarán al resto de mercados bursátiles mundiales", apuntan en Link Securities. Su aprobación en los términos conocidos servirá de soporte a unas cotizaciones algo exigentes en muchos casos.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp