Wall Street sigue mixto a media sesión y el Dow Jones avanza un 0,68 %

Wall Street se mantenía en terreno mixto a media sesión, con un alza del 0,68 % del Dow Jones, que parece estar superando la mala racha que acumula desde hace un par de semanas y con la atención centrada en el sector energético.

En el ecuador de la sesión, el Dow Jones subía 166 puntos, hasta 24.627,70 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 ganaba un 0,39 % o 10,72 puntos, hasta 2.760,48 unidades.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan importantes grupos tecnológicos, es el único que retrocedía hoy un 0,15 % o 11,62 puntos a media sesión, hasta 7.701,33 enteros.

Por sectores, sólo estaba en rojo el tecnológico, un 0,43 %, mientras que la subida mayor la registraba el energético, un 2,80 %.

El Dow Jones lleva acumuladas ocho jornadas consecutivas con pérdidas, aunque ninguna de ellas excesivamente pronunciada, y en caso de que vuelva a anotarse una nueva sesión en rojo completaría la peor racha desde 1978, según datos del mercado.

De acuerdo con la tendencia que se ha mantenido desde la apertura, no parece que vaya a ocurrir eso al final, a no ser que haya nuevos elementos y dé un giro sustancial el ánimo de los operadores del parqué neoyorquino.

El impulso del Dow Jones está definido, entre otros sectores, por los avances en las empresas energéticas a raíz de los acuerdos alcanzados hoy en Viena por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El cártel energético y algunos aliados decidieron hoy elevar su producción en un millón de barriles diarios de crudo a partir de julio, frente al recorte de 1,8 millones que estuvo vigente desde inicios de 2017 para impulsar una subida en los precios.

Ese aumento, sin embargo, podría quedarse en términos reales en 600.000 barriles diarios por las limitaciones actuales en el bombeo de algunos de los productores, como Venezuela, que ha reducido en un 20 % su nivel de bombeo de crudo.

Estas decisiones y el panorama de certidumbre que se fija en el mercado generó avances en el precio internacional del crudo. En el caso del petróleo intermedio de Texas (WTI), de referencia en Estados Unidos, a media sesión de Wall Street avanzaba un 4,64 %.

Pero también estaba impulsando al alza los títulos de las firmas del sector. Chevron y ExxonMobil, las dos únicas petroleras del Dow Jones, lideraban las ganancias de ese grupo, con avances respectivos del 2,74 % y 2,48 %.

Detrás quedaba el grupo de telecomunicaciones Verizon ( 2,11 %).

Dentro del Dow Jones, las caídas más pronunciadas las tenían Microsoft (-0,95 %), la cadena de bricolaje Home Depot (-0,43 %) y el grupo bancario JPMorgan Chase (-0,31 %).

En otros mercados, el oro subía hasta 1.270,6 dólares la onza, la rentabilidad del bono del Tesoro a diez años subía al 2,911 % y el dólar cedía ante el euro, que se cambiaba a 1,1645 dólares.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.