Wall Street retrocede y borra ganancias

La bolsa de Nueva York se deshizo hoy de las ganancias que animaron el comienzo de la sesión y terminó nuevamente en rojo, afectada en parte por la caída de las firmas tecnológicas.

La que se anticipaba como una jornada que prolongaría el avance del día anterior se tornó en un nuevo retroceso para Wall Street, que sigue resentido por el pulso entre Estados Unidos y sus socios comerciales.

El presidente estadounidense, Donald Trump, le madrugó a los mercados al anunciar, antes de la apertura de operaciones, un plan para restringir las inversiones chinas en compañías tecnológicas de EE.UU., en un intento por combatir el robo de propiedad intelectual.

Si bien el anuncio desvirtuó versiones que anticipaban medidas más agresivas de parte de Washington, no logró tranquilizar a un mercado cada vez menos dispuesto al riesgo y que volvió a activar las órdenes de venta.

La sacudida en las firmas tecnológicas, de gran capitalización, y el sector financiero terminó por contagiar a los principales índices de la bolsa, que pasaron al terreno negativo.

Al cierre de las operaciones, el Dow Jones de Industriales se redujo un 0,68 % o 165,52 puntos, pese a que durante la sesión llegó a sumar 285,91 enteros.

El Dow Jones finalizó en su nivel más bajo desde el pasado 3 de mayo, según recordó la cadena CNBC.

También terminaron en negativo el selectivo S&P 500, con una baja del 0,86 %, y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que fue el más afectado al ceder un 1,54 %.

De los 30 títulos incluidos en el Dow Jones, las tecnológicas Intel (-1,83 %) y Microsoft (-1,55 %) sufrieron un revés, seguidas por las financieras JPMorgan (-1,54 %), American Express (-1,27 %) y Visa (-1,15 %).

Mientras que en el Nasdaq, el grupo de tecnológicas denominado FAANG: Facebook (-1,59 %), Amazon (-1,81 %), Apple (-0,15 %), Netflix (-2,25 %) y Alphabet (-1,38 %), fue víctima de la volatilidad.

El jefe de investigación de la firma Cetera Investment Management, Gene Goldman, explicó a CNBC que las preocupaciones comerciales "estarán aquí por un tiempo", aunque destacó que los fundamentos de la economía son "bastante buenos".

Este miércoles, Global Automakers, grupo que representa a los fabricantes de vehículos extranjeros en EE.UU., rechazó la propuesta de imponer aranceles a la importación de automóviles, mientras empresas y grupos de productores lácteos pidieron suspender los aranceles metalúrgicos a México ante las represalias del país vecino.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.