Wall Street amplía pérdidas a media sesión y el Dow Jones cede un 1,49 %

Wall Street ampliaba las pérdidas hoy a media sesión y el Dow Jones de Industriales descendía un 1,49 %, con los mercados preocupados por potenciales restricciones de EE.UU. a las inversiones chinas en sus empresas tecnológicas.

En el ecuador de la sesión, el Dow, principal indicador, restaba 367,34 puntos, hasta 24.213,55 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 cedía un 1,53 % o 42,24 puntos, hasta 2.712,64 unidades.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan importantes firmas tecnológicas, perdía un 2,40 % (184,67 puntos), hasta 7.508,15.

La semana comenzó en rojo tras conocerse que la Administración Trump planea medidas para impedir que empresas chinas compren firmas tecnológicas estadounidenses, y también para bloquear nuevas exportaciones de tecnología al gigante asiático, según The Wall Street Journal.

La noticia fue calificada de "falsa" este lunes por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, quien señaló que el Gobierno de EE.UU. publicará una declaración "no específica a China", sino a todos los países "que intentan robar" su tecnología.

Ese comentario de Mnuchin elevó ligeramente los ánimos, que hundieron al Dow hasta 430 puntos esta mañana entre las crecientes disputas comerciales de Estados Unidos con algunos de sus socios, entre ellos la Unión Europea (UE).

Precisamente hoy, el fabricante de motocicletas Harley-Davidson (-5,70 %) indicó que estudia trasladar parte de su producción fuera de EE.UU. para compensar los aranceles impuestos por la UE en represalia a la las tarifas al acero y al aluminio de ese país.

En respuesta, el presidente de EEUU, Donald Trump, amenazó con imponer aranceles del 20 % a la importación de automóviles europeos.

Por sectores, la mayor pérdida a mitad de jornada era para el tecnológico (-2,71 %), seguido del energético (-2,23 %) y el de los bienes de consumo no esenciales (-2,05 %), mientras que al alza estaba el de las empresas de servicios públicos (1,22 %).

De los treinta títulos incluidos en el Dow Jones, la caída más pronunciada era para la fabricante de chips Intel (-4,32 %). A cierta distancia le seguían la financiera Visa (-3,65 %) y la cadena de comida rápida McDonald's (-2,92 %).

Otras que han cotizado a la baja durante la jornada son la tecnológica Cisco (-2,92 %) y las industriales Boeing (-2,71 %) y Caterpillar (-2,62 %).

Fuera de ese mercado, pesaban en el Nasdaq las bajadas en el conocido como grupo FAANG: Facebook (-3,61 %), Amazon (-3,00 %), Apple (-2,00 %), Netflix (-5,91 %) y Alphabet (-3,51 %).

El índice de volatilidad VIX, apodado el "indicador del miedo", reflejaba la creciente incertidumbre de los mercados, al dispararse un 33,84 %, hasta 18,43 puntos.

En otros mercados, el precio del petróleo de Texas descendía a 68,19 dólares, el oro bajaba hasta 1.267,90 dólares la onza, la rentabilidad del bono del Tesoro a diez años se recortaba hasta el 2,877 % y el dólar perdía ante el euro, que se cambiaba a 1,1693 dólares.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.