Wall Street abre sin fuerza y tampoco ayuda al Ibex

Los principales indicadores de la Bolsa de Nueva York han abierto sin fuerza. En sus primeros cambios, el Dow Jones retrocede un 0,1% y el S&P 500 baja un 0,2%. En estos momentos, el Ibex 35 pierde un 0,5% y se mueve en los 8.945 puntos. 

14.30 horas. Apertura bajista en Wall Street

Los principales indicadores de la Bolsa de Nueva York han abierto sin fuerza. En sus primeros cambios, el Dow Jones retrocede un 0,1% y el S&P 500 baja un 0,2%. En estos momentos, el Ibex 35 pierde un 0,5% y se mueve en los 8.945 puntos. En los otros mercados, el petróleo Texas baja casi un 2% y se cambia a 40,61 dólares por barril.  En el mercado de divisas, el euro/dólar está en 1,1189 unidades. 

El pricnipal factor negativo que está descontando al Bolsa de Nueva York son los precios del petróleo, que vuelven a moverse a la baja. Con las vacaciones a la vuelta de la esquina, y sin datos macro relevantes, es de esperar una jornada de consolidación con poco volumen y menos movimiento. "Los mercados se están tomando un respiro, esperando un panorama más claro sobre cómo se comportará la economía en la primera mitad del año", apunta Hugh Grieves, gestor de Milton Group. 

13:00 horas. El mercado, sin fuerzas

El Ibex 35 sigue en negativo a media sesión y se deja un 0,24%, con lo que el selectivo se mantiene por debajo de la barrera psicológica de los 9.000 puntos. Mientras, la prima de riesgo española se mantenía al alza y se situaba en los 131 puntos básicos. Un total de nueve valores esquivan el 'rojo'. Entre ello despunta Grifols, que sumaba un 1,5% y lideraba los avances, seguido de Aena ( 1,2%).En el terreno negativo, Banco Popular, Dia, Bankia, Mapfre, Banco Santander y Bankinter protagonizaban caídas superiores al 1%. BBVA se dejaba un 0,7% y Telefónica un 0,3%.

El Ibex lideraba las caídas en Europa a media sesión, con los inversores digiriendo los atentados perpetrados en Bruselas. Las principales Bolsas de Europa se decantaban por las ganancias. Francfort avanzaba un 1%, mientras que Londres y París reducían sus ganancias por debajo del 0,5%. El euro, por su parte, se intercambiaba por 1,1190 dólares a media sesión.

11:51 horas. El Ibex flaquea

El lento goteo bajista que se inició pasada la apertura ha acabado con los avances del Ibex, que se deja alrededor del 0,3% y pierde los 9.000 puntos. La falta de catalizadores, el escaso volumen y la proximidad de las vacaciones de Semana Santa, pasan factura al selectivo, todo lo contrario que el Dax, que con subidas del 1% lidera las alzas en Europa. Tiran los fabricantes de coches alemanes, favorecidos por la mayor debilidad del euro. Además, el gobierno de Merkel ha presentado un avance de su presupuestos para 2017, lo que incluye incrmentos del gasto en defensa e infraestructura. 

Publicidad
Publicidad

Una apertura alcista

La bolsa española ha abierto con avances ligeramente inferiores al 0,5% para su principal indicador, el Ibex 35, que se mueve ligeramente por encima de los 9.000 puntos. En el resto de Europa, el Ftse arranca plano pero el Dax suma un 0,6%, en una mañana en las que los inversores intentarán recuperar la normalidad tras los atentados perpetrados ayer en Bruselas. 

En Wall Street,. el Dow Jones cerró ayer con un ligero recorte del 0,23%, y esta madrugada, el Nikkei japonés se deja un 0,28%, señal de que el miedo inicial tras los ataques no ha hecho mella en el ánimo de los inversores. En el mercado de divisas, el euro retrocede ligeramente esta mañana hasta los 1,1195 dólares mientras que los futuros del petróleo Brent bajan un 1%, hasta los 41,4 dólares por barril. 

Publicidad

Los inversores recuperan la calma tras los atentados en Bruselas, si bien es cierto que los datos macro del PMI y el IFO que salieron ayer contribuyeron a mitigar las tensiones. Con las vacaciones a la vuelta de la esquina, hoy apenas si hay referencias a la vuelta de la esquina que puedan tirar del mercado. "Esperamos una nueva sesión de escasa actividad", apuntan en Link Securities. Estos expertos piensa que los mercados de renta variable occidentales "han entrado en una pequeña fase de consolidación tras las fuertes alzas de las últimas semanas que han llevado a los principales índices a recuperar gran parte de lo cedido durante los primeros meses del ejercicio". 

En los otros mercados, el petróleo sigue siendo noticia. Ayer vivió una sesión especialmente volátil entre rumores sobre lo que podría acontecer en la reunión prevista para abril entre los países OPEP y no OPEP. Se filtró que Arabia Saudí estaría dispuesta a congelar su producción a los niveles de enero, incluso aunque Irán se negara a aceptar esta medida. Por el contrario, fuentes oficiales iraquíes confirmaban la presencia del país en la mencionada reunión, mientras que desde las instituciones libias se confirmaba que el país no acudirá a la misma. Noticias por tanto de carácter opuesto que generaron continuos cambios de sentido en el precio del crudo y en los valores relacionados con esta materia prima.

En los primeros compases de la sesión, Caixabank lideraba las ganancias, con una subida del 1,32% después de que la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) de Portugal haya levantado la negociación de las acciones del banco BPI a la espera de un posible acuerdo con Caixabank, una vez que Santoro Finance Prestaçao de Servicios, el vehículo inversor de Isabel dos Santos, haya reconocido negociaciones con la entidad catalana, aunque por el momento no exista un pacto.

Por detrás de la entidad catalana se situaban Mediaset ( 0,86%), Acerinox ( 0,79%), Bankinter ( 0,77%) y ACS ( 0,73%), mientras que Repsol perdía un 0,48%, seguido de Sacyr (-0,33%), Inditex (-0,21%) y Dia (-0,06%).

Publicidad

La prima de riesgo española comenzaba la sesión en los 133,90 puntos básicos, con el interés del bono en el 1,53%, mientras que el precio del crudo se situaba a la baja en el inicio de la jornada situándose, en el caso del barril Brent, el de referencia de la eurozona, en los 41,46 dólares y el Texas en los 41,07 dólares.

En este contexto, el selectivo español se mantenía en línea con las principales plazas europeas, con ascensos del 0,7% para Francfort y del 0,2% para París, mientras que Londres despertaba plano. En el mercado de divisas el euro se intercambiaba a 1,1217 'billetes verdes'.

En portada

Noticias de