Wall Street abre en verde y el Ibex 35 apunta a un cierre sobre los 9.100 puntos
Los inversores prestarán atención a la comparecencia esta tarde del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, para analizar si en su discurso aparecen posibles claves para el devenir de la política monetaria estadounidense, ya que se espera que la Fed vuelva a subir los tipos de interés en su próxima reunión. Por otro lado, las miradas ya se van dirigiendo hacia Buenos Aires, donde el viernes tendrá lugar la reunión del G20 y al día siguiente, el sábado, los mandatarios de Estados Unidos y China, Donald Trump y Xi Jinping respectivamente, mantendrán una reunión para tratar la cuestión arancelaria. Aunque Trump ya ha calentado el encuentro asegurando que no dudará en seguir con los impuestos a las importaciones e incluso, aumentar cuotas.
16 horas. Nueva York abre con compras y el Ibex 35 sigue estable
La Bolsa de Nueva York ha comenzado la sesión abonada a las compras y sus principales indicadores caminan en verde a la espera del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell. Powell dará hoy un discurso y los inversores analizarán aparecen posibles claves para el devenir de la política monetaria estadounidense, ya que se espera que la Fed vuelva a subir los tipos de interés en su próxima reunión. Por otro lado, las miradas ya se van dirigiendo hacia Buenos Aires, donde el viernes tendrá lugar la reunión del G20 y al día siguiente, el sábado, los mandatarios de Estados Unidos y China, Donald Trump y Xi Jinping respectivamente, mantendrán una reunión para tratar la cuestión arancelaria. Aunque Trump ya ha calentado el encuentro asegurando que no dudará en seguir con los impuestos a las importaciones e incluso, aumentar cuotas.
Así, el Nasdaq avanza un 0,75%, el Dow Jones sube un 0,7% y el S&P 500 asciende un 0,5.
En España, el Ibex 35 se enfrenta al último tramo de la sesión con calma y apunta a cerrar por encima de los 9.100 puntos. A esta hora, sube un 0,4% hasta 9.120 puntos.
Media sesión. El Ibex camina tranquilo en los 9.100 puntos
El principal indicador de la Bolsa el Ibex, 35, ha llegado a la mitad de la jornada asentado en los 9.100 puntos y camina tranquilo gracias a avances sostenidos en el 0,45%, en la franja de los 9.130 puntos y lidera los avances europeos.
Así, en la zona noble de las subidas se encuentra Indra que sube un 4,8%; Dia, un 3,17%; Inditex, un 2%; Amadeus, un 1,67%, y Siemens Gamesa un 1,3%. En cambio, en los rezagados aparece Caixabank que cae un 2,55%; Bankia, un 1,34%; Viscofán, un 1,25%; Enagás, un 1,18, y Ferrovial, un 1%.
En el resto de plazas del Viejo Continente se aprecia un comportamiento mixto. París sube un 0,4%; Fráncfort, un 0,35%; Londres, plano, mientras que Milán retrocede un 0,1%.
Los inversores prestarán atención a la comparecencia esta tarde del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, para analizar si en su discurso aparecen posibles claves para el devenir de la política monetaria estadounidense, ya que se espera que la Fed vuelva a subir los tipos de interés en su próxima reunión. Por otro lado, las miradas ya se van dirigiendo hacia Buenos Aires, donde el viernes tendrá lugar la reunión del G20 y al día siguiente, el sábado, los mandatarios de Estados Unidos y China, Donald Trump y Xi Jinping respectivamente, mantendrán una reunión para tratar la cuestión arancelaria. Aunque Trump ya ha calentado el encuentro asegurando que no dudará en seguir con los impuestos a las importaciones e incluso, aumentar cuotas.
Así, los futuros de Wall Street anuncian una apertura mixta para sus principales indicadores. Mientras que el Dow Jones y el S&P 500 prevén subidas del 0,3%, los futuros del Nasdaq caen por encima del 0,1%.
De vuelta a Europa, calma tensa en Italia y Gran Bretaña. La primera ministra británica, Teresa May, continúa con su campaña de relaciones públicas para vender el acuerdo sobre el 'Brexit' y lograr el acuerdo del parlamento. Y en Italia, Bruselas sigue a la espera de movimientos en el Gobierno Italiano para realizar cambios en los Presupuestos para acercarse a los objetivos de déficit propuestos por la Unión Europea.
Con todo, en el mercado de materias primas, el barril de crudo de Brent, referencia para Europa, se paga a 60 dólares al caer un 0,2%. Por su parte, el euro se cambia por 1,129 y se mueve plano.
La prima de riesgo española llega a mitad de la sesión en 122 puntos con el interés del bono español a diez años en el 1,55%. El diferencial italiano se sitúa en 290 puntos y el interés del bono transalpino al mismo plazo en el 3,252%. Por su parte, la rentabilidad del bono germano a diez años o "Bund", que sirve de referencia de solvencia para Europa y cuya diferencia con el español determina nuestro riesgo país, está en el 0,339%.
Apertura: El Ibex sube un 0,57% y reconquista los 9.100 puntos tras los acercamientos entre Estados Unidos y China en la guerra comercial actúan como catalizador.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo hoy que ve "buenas opciones" de llegar a un acuerdo con su homólogo chino, Xi Jinping, para bajar el tono a la guerra comercial entre ambas potencias, cuando ambos se reúnan este fin de semana en Buenos Aires con motivo de la cumbre del G20.
"En su opinión, hay buenas opciones de que se pueda llegar a un acuerdo, y él está abierto a eso", afirmó el principal asesor económico de Trump, Larry Kudlow, en una rueda de prensa en la Casa Blanca. Trump y Xi mantendrán una "cena de trabajo" junto a sus respectivos equipos durante la visita de ambos a Argentina, según la Casa Blanca, que no especificó la fecha de ese encuentro.
De esta forma, el selectivo madrileño conquistaba la cota psicológica de los 9.100 enteros en un escenario marcado de nuevo por la guerra comercial entre Estados Unidos y China y pendiente de la posibilidad de que el Gobierno de Italiano pueda modificar sus presupuestos y reducir su objetivo de déficit por las peticiones de la Comisión Europea.
Así, entre las mayores subidas figuraban Dia ( 1,1%), Telefónica ( 1,06%), Indra ( 0,9%), Santander ( 0,8%), Repsol ( 0,7%), ArcelorMittal ( 0,7%) e Inditex ( 0,6%), mientras que en el lado contrario se situaban Enagas (-0,6%), Técnicas Reunidas (-0,3%) y Mediaset (-0,2%).
El resto de bolsas europeas abrían también en verde, con ascensos del 0,4% para Francfort, del 0,3% para París y del 0,4% para Londres. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con un avance de 224,62 puntos, un 1,02 %, hasta situarse en 22.177,02 enteros. El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, subió 9,50 puntos, un 0,58 %, hasta 1.653,66 unidades
Asimismo, la prima de riesgo española se situaba en 123 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,6%.
Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 61,02 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 52,29 dólares.
En cuanto a las divisas, el euro subió hoy en la negociación europea del mercado de divisas de Fráncfort (Alemania) y a las 07.00 GMT se cambiaba a 1,1298 dólares, frente a los 1,1291 dólares a las 16.00 GMT de ayer. El Banco Central Europeo (BCE) fijó ayer el tipo de cambio de referencia de la divisa común en 1,1328 dólares.