Wall Street abre al alza y el Dow Jones sube un 0,27 %

Wall Street abrió hoy al alza y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 0,27 %, en una jornada en la que todos los analistas están pendientes de lo que diga en las próximas horas sobre política monetaria el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell.

Media hora después de la apertura, el principal indicador sumaba 70,38 puntos, hasta 25.727,36 enteros, mientras que el indicador S&P 500 ascendía también un 0,27 % o 7,79 puntos, hasta 2.864,77 enteros.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, donde cotizan los grupos tecnológicos más importantes, repuntaba un 0,56 % o 44,27 puntos, hasta 7.922,73 enteros.

La mayoría de los sectores estaban al alza, especialmente el energético (0,95 %), seguido de materiales básicos (0,61 %) y el tecnológico (0,43 %), mientras que sólo presentaban pérdidas el de bienes de consumo esenciales (-0,28 %), empresas servicios públicos (-0,23 %) y el inmobiliario (-0,11 %).

Más allá de las tensiones comerciales con China y la inestabilidad política por los casos de posible corrupción en campaña electoral que persiguen al presidente de EEUU, Donald Trump, los mercados tienen puesta hoy la mirada en la conferencia de responsables de bancos centrales de Jackson Hole (Wyoming).

Se trata de uno de los principales foros de debate sobre política monetaria, en donde se estrena como anfitrión el nuevo presidente de la (Fed), Jerome Powell.

En una inusual arremetida contra la Fed desde la Casa Blanca, que tradicionalmente evita comentar las medidas de política monetaria, Trump aseguró "no estar encantado" con el progresivo ajuste de tipos de interés porque puede frenar la aceleración económica del país.

La Fed ha elevado el precio del dinero en dos ocasiones en lo que va de año, y los mercados anticipan que se lleven a cabo al menos una o dos subidas más antes del fin de 2018.

La independencia de los bancos centrales es uno de los fundamentos básicos de la ortodoxia monetaria, por lo que los comentarios de Trump causaron gran revuelo entre los economistas.

Esta mañana, la presidenta de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, elevó su pronóstico para la economía y el producto interior bruto (PIB) para 2018, y agregó que el plan del banco central para un aumento gradual de las tasas de interés es apropiado.

Entre los 30 títulos recogidos en el Dow Jones, encabezaban las ganancias DowDuPont (1,15 % %), Visa (0,78 %), Chevron (0,83 %) y Microsoft (0,60 %). Las firmas que más descendían eran Walmart (-0,60 %) y Nike (-0,48 %)

Entre otros mercados, el barril de Texas subía a 69,04 dólares el barril, el oro ascendía a 1.203,30 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años estaba estancado en 2,846 % y el dólar perdía terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,1591 dólares.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.