Urkullu: El aval del Banco de España a BBK garantiza el arraigo de Kutxabank

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha considerado hoy que la aprobación del Plan Financiero y el Protocolo de Gestión de BBK por parte del Banco de España "permite que las fundaciones bancarias tengan el control de Kutxabank" y garantiza el "arraigo" del banco con Euskadi.

En noviembre del año pasado el Banco de España desarrolló mediante una circular la ley que establece que las antiguas cajas de ahorro -ahora fundaciones bancarias- deben tener una participación minoritaria en las entidades financieras, en línea con la exigencia europea de que las cajas no controlen bancos.

Para las fundaciones bancarias con una participación superior al 50 % en un banco, la ley obliga a crear un fondo de reserva. Esta directriz afecta directamente a BBK, puesto que es propietaria del 57 % de Kutxabank, mientras que Kutxa tiene el 32 % y la Vital el 11 %.

Tras aquella circular BBK debía enviar su plan de gestión y su plan financiero actualizado al Banco de España, los dos documentos a los que el regulador ha dado ahora su visto bueno.

Se trata, ha dicho hoy el lehendakari, de una "decisión clave" que "permite" garantizar el control de Kutxabank por parte de las fundaciones bancarias y mantiene "el compromiso de arraigo" del banco, algo que se concreta con su obra social y su participación en carteras industriales y "por tanto en la economía productiva vasca".

Urkullu ha puesto en valor el "trabajo ímprobo" que tiene que hacer BBK para crear el citado fondo de reserva -calculado en unos 250 millones- y ha avanzado que Vital y Kutxa "están dispuestas a adaptar sus estructuras" y a mantener su participación en cartera industrial.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.