Unicaja Banco logra un resultado consolidado de 184 millones de euros en 2015

El Grupo Unicaja Banco ha obtenido un resultado consolidado al cierre de 2015 de 184 millones de euros, frente a los 75 millones de 2014, y este dato excluye el efecto contable del "badwill", por 372 millones, originado por la adquisición de Banco CEISS, incorporado el 28 de marzo de 2014.

Dicha cifra de beneficios ha descansado en la obtención de unos ingresos netos por intereses y comisiones de 926 millones de euros (el 1,44 por ciento de los activos totales medios), a los que ha contribuido la política de diversificación de productos y servicios generadores de ingresos.

La evolución del margen de intermediación se ha visto afectada negativamente, entre otros factores, por unos tipos de interés excepcionalmente bajos, en mínimos históricos y cercanos a cero, ha informado hoy Unicaja en un comunicado.

A su vez, la gestión activa de las inversiones en renta fija ha permitido que, pese a las oscilaciones de los mercados, el Grupo Unicaja Banco haya logrado una "significativa" cifra de resultados por operaciones financieras (562 millones de euros).

A las anteriores cifras de ingresos se añaden los resultados procedentes de inversiones en acciones y participaciones (59 millones de euros) y el neto de otros productos/cargas de explotación (25 millones de euros, que recogen el efecto de los acuerdos de externalización de servicios y la mejora de resultados de las inmobiliarias del Grupo).

Como fruto de la política de contención de costes, los gastos de explotación registran una disminución del 3,4 por ciento -calculada en términos homogéneos respecto a los ejercicios 2014 y 2015- y se sitúan en 681 millones de euros.

El cómputo de saneamientos y otros, por un importe de 677 millones, determina la obtención de un resultado antes de impuestos de 217 millones.

Los recursos administrados (sin ajustes por valoración) gestionados por el Grupo se elevan, al cierre de 2015, a 60.964 millones de euros, lo que supone un descenso de 520 millones (un -0,8 por ciento) con respecto a 2014, motivado por la disminución de la financiación obtenida en mercados mayoristas (-2.163 millones) de euros).

Los recursos gestionados mediante instrumentos fuera de balance se elevan a 11.072 millones de euros, constituidos principalmente por recursos de clientes captados mediante fondos de inversión (5.194 millones), fondos de pensiones (2.193 millones) y seguros de ahorro (2.835 millones).

Los datos a cierre de 2015 confirman la consolidación del crecimiento de los recursos de clientes minoristas del Grupo Unicaja Banco, en más de 700 millones de euros, y destaca el crecimiento acumulado por los depósitos a la vista (17,5 por ciento).

La generación de resultados ha posibilitado al Grupo, aun sin haber acudido a los mercados de capitales, continuar reforzando su posición de solvencia, lo que le permite cumplir "holgadamente" los requerimientos regulatorios y supervisores.

Braulio Medel, Manuel Atencia y Juan Fraile Cantón, simultanean actualmente los cargos de administrador (presidente y vicepresidentes del Consejo de Administración, respectivamente) de Unicaja Banco y de patrono (Presidente y Vocales del Patronato, respectivamente) de la Fundación Bancaria Unicaja.

En la reunión del consejo de administración de hoy se ha informado de que, antes del próximo 30 de junio, Medel renunciará al cargo de administrador que ocupa en Unicaja Banco, y Atencia y Fraile, a los cargos de patronos que ocupan ambos en la Fundación Bancaria Unicaja.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.