Unicaja Banco logra un beneficio de 195,1 millones de euros hasta septiembre
El Grupo Unicaja Banco ha obtenido en los nueve primeros meses de este año un beneficio atribuido de 195,1 millones[…]
El Grupo Unicaja Banco ha obtenido en los nueve primeros meses de este año un beneficio atribuido de 195,1 millones de euros, ha reforzado los niveles de solvencia al aumentar hasta el 13,1 por ciento su ratio CET1 y ha continuado la reducción de los riesgos dudosos hasta el 9,95 por ciento.
Además, ha alcanzado un nivel de cobertura crediticia del 53 por ciento, ha registrado un aumento del 19,7 por ciento en las nuevas operaciones de crédito, por importe de 2.868 millones de euros, y del 40 por ciento en pymes, y un alto nivel de liquidez, con una ratio LtD del 82 por ciento, ha informado hoy Unicaja Banco en un comunicado.
El beneficio atribuido hasta septiembre supone el 0,44 por ciento de los activos totales medios y se traduce en una rentabilidad sobre recursos propios (ROE) del 9 por ciento.
El margen bruto del Grupo asciende a 882,3 millones, lo que, unido a una caída del 3,8 por ciento del total de costes de explotación, permite alcanzar un resultado antes de saneamientos de 386,9 millones y un beneficio atribuido de 195,1 millones.
En relación con el margen de intereses, la reducción de los costes de financiación ha permitido compensar en gran medida el efecto negativo que los bajos tipos de interés están teniendo sobre la rentabilidad media de las inversiones crediticias y de cartera de deuda, según Unicaja.
El agregado del margen de intereses y las comisiones se eleva a 616 millones de euros al cierre del tercer trimestre del año.
Por otra parte, la gestión activa de las inversiones en renta fija ha permitido que el Grupo Unicaja Banco haya logrado 84,2 millones de resultados por operaciones financieras, aunque este importe es inferior al del ejercicio anterior debido a las significativas plusvalías realizadas en el mismo.
Como resultados procedentes de comisiones, inversiones en acciones y participaciones y el neto de otros productos/cargas de explotación se contabilizan 338,2 millones.
La política de contención y racionalización de los gastos se ha visto reflejada en una reducción de los gastos de explotación en veinte millones de euros, lo que implica una caída interanual del 3,8 por ciento.
Por otro lado, al cierre del tercer trimestre del ejercicio, a fin de consolidar los niveles de cobertura del Grupo, se ha destinado a saneamientos y otros resultados un importe de 147,3 millones.
En cuanto al negocio bancario, se mantiene en 2016 un ritmo de crecimiento de los recursos de clientes en línea con la media del sector, incrementando en el ejercicio el peso de los productos de fuera de balance (4,7 por ciento más) y de las cuentas a la vista (16,6 por ciento de variación interanual).
En relación al volumen de recursos administrados gestionado por el Grupo (sin ajustes por valoración), éste se eleva a 59.610 millones de euros en septiembre de 2016.
Los recursos de clientes minoristas se sitúan en 49.026 millones, destacando el crecimiento acumulado en el año por los depósitos a la vista, del 8,2 por ciento.
Los recursos gestionados mediante instrumentos fuera de balance se elevan a 11.445 millones, con un incremento acumulado en el año del 3,4 por ciento.
Respecto a los niveles de solvencia, la ratio CET1 se eleva al cierre de septiembre a 3.549 millones de euros lo que supone el 13,7 por ciento en relación con los activos ponderados por riesgo, superior en 1,8 puntos porcentuales a la de septiembre de 2015 (del 11,9 por ciento).
.