Un grupo liderado por Cerberus compra el banco público alemán HSH Nordbank

Un grupo de inversores financieros liderado por el fondo estadounidense Cerberus comprará el banco público regional alemán HSH Nordbank, según una decisión conjunta de los gobiernos del estado federado de Schleswig-Holstein y de la ciudad de Hamburgo hecha publica hoy.

La operación, que supone la primera privatización de un banco regional público de Alemania, prevé un precio de compra de cerca de 1.000 millones de euros.

Cerberus y el grupo US-Investor J. Christopher Flowers se quedarán con la mayor parte del capital (cerca de un 80 por ciento) del HSH Nordbank, que fue rescatado hace años con una millonaria ayuda pública y para cuya venta la Unión Europea (UE) había puesto de límite finales de febrero de 2018.

HSH Nordbank, el quinto banco regional de Alemania, entró en quiebra en 2009 tras lo que recibió una ayuda de emergencia de los gobiernos regionales de Schleswig-Holstein y Hamburgo en forma de garantía para la cobertura de riesgos por valor de 10.000 millones de euros y otros 3.000 millones destinados a su recapitalización.

La Comisión Europea abrió una investigación en profundidad sobre las medidas de rescate y en 2011 dio luz verde con condiciones a su reestructuración, que incluía además unas garantías de liquidez por valor de 17.000 millones de euros.

Su venta debe ser aprobada todavía por los parlamentos regionales alemanes y por la Comisión, que fijó de plazo hasta final de este mes para concretarla.

Además de Cerberus y Flowers participan también en la compra de forma minoritaria el grupo estadounidense Golden Tree, el británico Centarus Capital y el austríaco Bawag.

El presidente del estado federado de Schleswig-Holstein, el cristianodemócrata Daniel Günther, declaró, tras dar a conocer la decisión, que hoy se había alcanzado "un importante objetivo" para la venta del HSH Nordbank, cuyo mantenimiento se había convertido en "muy caro para los contribuyentes".

El fondo de inversión Cerberus está ya presente en el mercado bancario alemán a través de las participaciones que adquirió en los últimos meses en el Deustche Bank y el Commerzbank, la primera y la segunda entidad financiera privada del país, respectivamente.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.