Última hora // El IBEX 35 acelera las caídas

El IBEX 35 se da la vuelta y acelera las caídas tras aumentar el miedo del mercado por la guerra y las sanciones a Rusia

FCC lanza una opa sobre Metrovacesa

IBEX 35 (IB)IBEX 35 (IB)

-89,30-1,09 %
8.098,70

El IBEX 35 cierra con una caída del 3,4% y pierde los 8.200 puntos

El IBEX 35 encajó una caída del 3,4 por ciento y dio un último cambio en los 8.188 puntos. Los inversores huyeron del mercado en la recta final de la sesión tras intensificarse los ataques rusos en Kiev, la capital de Ucrania. Los bancos del selectivo y las compañías del sector turístico se llevaron la mayor parte del castigo en una jornada donde el petróleo repuntó por encima de los 103 dólares.

Consulte el ránking del IBEX 35 y el análisis técnico de Josep Codina.

Banco Santander amortiza 750 millones de euros de deuda

Banco Santander ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de la amortización anticipada de unas participaciones preferentes por valor de 750 millones de euros que cotizaban en la Bolsa de Valores de Irlanda.

El IBEX 35 se hunde en los mínimos de la sesión

El IBEX 35 encajó una caída superior al 2 por ciento y se hundió en los mínimos de la sesión por debajo de los 8.300 puntos. El recrudecimiento de los combates en Ucrania provocó caídas similares en los principales indicadores europeos, mientras que el petróleo Brent escaló por encima de los 103 dólares el barril.

China se ofrece para lograr el alto el fuego en Ucrania

China aseguró que está preparada para mediar y conseguir el alto el fuego en Ucrania, tras asegurar que el país está "extremadamente preocupado" por los ataques a la población civil ucraniana. Los comentarios se produjeron tras una llamada telefónica entre el ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, y su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleva. A pesar de este ofrecimiento, China mantuvo sus críticas a la OTAN y dijo que la seguridad no se puede alcanzar mediante la expansión de bloques militares.

Leves pérdidas en Wall Street

Wall Street dio por buenas las previsiones de los futuros e inició su primera jornada de marzo con ligeras pérdidas que contrastan con el severo desplome de las bolsas europeas, que en el momento del arranque del parqué neoyorquino sufrían pérdidas entre el 1,3 y el 2,15 por ciento. El índice Dow Jones bajaba cerca del 0,5 por ciento, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq se dejaban alrededor del 0,3 por ciento tras el toque de la campana en Estados Unidos.

La bolsa alemana suspenderá la cotización de todos los valores rusos

Deutsche Boerse, el gestor de la bolsa de Alemania, anunció este martes la suspensión de cotización todos los valores de Rusia, medida que será efectiva al final de esta sesión. El objetivo es proteger a los inversores hasta nuevo aviso, dijo Deutsche Boerse.

El petróleo WTI sube un 5% hasta los 101 dólares

El petróleo West Texas Intermediate estadounidense ha subido su cotización un 5 por ciento hasta los 101 dólares, impulsado por el miedo del mercado a una escasez de crudo provocada por la guerra en Ucrania. El petróleo Brent, que había bajado de los 100 dólares durante las primeras horas de la mañana, ha trazado la misma línea ascendente y ha elevado su precio por barril hasta los 104 dólares.

Wall Street apunta a caídas moderadas

Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura con caídas moderadas en Estados Unidos, que seguiría la tendencia marcada por la bolsa norteamericana durante la sesión del lunes, y se desmarcaría completamente de los severos recortes que está sufriendo la bolsa europea. Los tres principales indicadores de EEUU cotizan con descensos en torno al 0,8 por ciento a poco más de una hora para el pistoletazo de salida en Nueva York.

Telecom Italia intenta disuadir a KKR

Telecom Italia presentará una oferta alternativa a la propuesta de adquisición de KKR por 10.800 millones de euros que incluirá la opción de que el fondo de capital riesgo se una a un plan de venta de la red de telefonía fija del grupo de telecomunicaciones italiano, de acuerdo a información publicada por Bloomberg. Según informa el medio estadounidense, Telecom considera que la oferta de KKR es demasiado baja y no aporta suficiente creación de valor.

Las bolsas europeas agravan sus caídas en la media

Las bolsas europeas comenzaron la jornada del martes con leves caídas que invitaban a seguir la tendencia positiva marcada por las bolsas asiáticas, pero una vez superada la media sesión, los parqués continentales han confirmado el endurecimiento de sus recortes, cotizando con descensos entre el 1,38 por ciento del IBEX 35 y el 2,55 por ciento del CAC francés.

Adidas consuma el adiós a Reebok por 2.100 millones de euros

Adidas ha cerrado la venta anunciada el pasado agosto de la marca estadounidense Reebok a la empresa de gestión de marcas Authentic Brands Group (ABG) por 2.100 millones de euros. Asimismo, la marca deportiva alemana ha confirmado el lanzamiento de un programa de recompra de acciones por valor de hasta 1.500 millones de euros a partir de mediados de marzo y hasta el final del tercer trimestre.

Meliá escapa de la sangría del IBEX 35

Meliá sube cerca de un 3,77 por ciento durante la mañana del martes y se ha convertido en uno de los pocos valores cotizando en positivo en un IBEX 35 afectado por la guerra en Ucrania. La cadena hotelera presentó ayer unos resultados para el año 2021 que, a pesar de presentar pérdidas de 192,9 millones de euros, mejoraron en un 67,6 por ciento las cifras del año anterior, un signo que a ojos de casas como Jefferies "pone de manifiesto la importante demanda de ocio reprimida" hasta la fecha.

El IBEX 35 acelera las caídas

El IBEX 35 aceleró las caídas hasta el 1 por ciento y perdió los 8.400 puntos. La volatilidad volvió a aparecer en el mercado a medida que se intensificaron las sanciones sobre Rusia y sus compañía cotizadas. De hecho, el gobierno de Putin anunció sanciones en respuesta a las medidas de las potencias occidentales, mientras introdujo controles de capitales para frenar la caída del rublo. En el resto de Europa, el DAX también aceleró los recortes hasta el 2 por ciento, en tantoque el Eurostoxx50 corrigió el 1,5 por ciento.

Pharmamar sube un 8,5% tras sus resultados

Pharmamar presentó ayer un beneficio de casi 93 millones en 2021 y un dividendo de 0,65 euros por acción, y el mercado ha respondido a sus cuentas con un incremento en la cotización de la compañía que se eleva ya al 8,5 por ciento durante la jornada del martes, situando el precio de sus acciones en 59,16 euros.

El bitcoin busca los 44.000 dólares

El bitcoin prolonga su escalada alcista de los últimos cinco días con una ligera subida del 0,89 por ciento que le deja en 43.580 dólares. La criptomoneda líder del mercado ha mejorado su cotización un 13,65 por ciento desde el pasado viernes, impulsada por la fuerte actividad relacionada con donaciones y transacciones en Ucrania y Rusia.

La Bolsa de Londres suspende la cotización del banco ruso VTB

La Bolsa de Londres suspendió la cotización del banco ruso VTB en respuesta a las sanciones impuestas a Rusia tras la invasión de Ucrania.

Leve caída para el IBEX 35

El IBEX 35 ha abierto la jornada del martes con una leve caída del 0,18 por ciento que le separa de los 8.500 puntos. El descenso del indicador español va en consonancia con el ligero descenso generalizado en los parqués europeos, que han iniciado el día con mínimos recortes, sin perder la atención a Ucrania.

Los futuros europeos auguran otra sesión volátil

Los futuros europeos auguran un arranque de sesión volátil en medio de la preocupación de los inversores por la guerra en Ucrania. El Nikkei cerró al alza este martes y ofreció un punto de partida a los inversores europeos para retomar las subidas, apoyadas igualmente por el escape desde mínimos del S&P500. El foco de interés seguirá estando en los esfuerzos diplomáticos "a todos los niveles para lograr el fin de las hostilidades", advirtieron los analistas de Link Securities.

La industria de manufacturas china entra en fase de expansión

El PMI de manufacturas de China arrojó una lectura en febrero de 50,2 puntos, una cifra que supera los 49,8 puntos esperados por el consenso de analistas. Cuando este indicador supera los 50 puntos significa que la industria a la que se refiere está en expansión.

El Brent baja de los 100 dólares

El petróleo Brent ha abierto la jornada con una reducción del 1,5 por ciento en su cotización que ha situado su precio por debajo de los 100 dólares. El precio del barril de petróleo se disparó el pasado jueves por encima de los 100 dólares por primera vez desde 2014, y ha rebajado hoy ligeramente su impulso, a medida que las bolsas buscan una tímida subida.

El Nikkei cierra al alza

El Nikkei japonés ha cerrado la primera sesión del mes de marzo con una subida del 1,2 por ciento que deja al índice en los 26.844 puntos. El indicador asiático recuperó algo de compostura el martes, tras las ventas masivas que sacudieron los mercados financieros tras la invasión rusa de Ucrania la semana pasada.