El bitcoin acude al rescate de los inversores rusos

El volumen de transacciones de intercambio entre bitcoins y rublos rusos se dispara

Las sanciones económicas impuestas a Rusia por su invasión de Ucrania han desplomado el precio del rublo hasta un 30 por ciento, y ante la caída de su moneda de curso legal, muchos inversores han mirado al bitcoin para salvaguardar su capital.

Así se desprende de los datos ofrecidos por Kaiko, una agencia francesa de datos del mercado de criptomonedas orientada a empresas, que ha hecho públicos Coindesk.

Publicidad

De acuerdo a las cifras recogidas por la empresa parisina, los volúmenes de negociación entre el rublo ruso y el bitcoin aumentaron la semana pasada hasta máximos de los últimos nueve meses, superando ampliamente los 1.500 millones de rublos el pasado jueves (13 millones de euros al cambio actual).

El precio del bitcoin desde el inicio de la guerra en Ucrania, mientras tanto, ha subido un 2,7 por ciento, incrementando su valor desde los 37.200 dólares hasta los cerca de 38.300 dólares que ostentaba durante el mediodía del lunes.

BITCOIN BITCOIN (BTC)

20.370,00 $

2,99 % 1h
1,37 % 24h
-3,46 % 7d

La estabilidad del bitcoin en medio de la tormenta

El bitcoin había visto como se disparaba su volatilidad en los días previos al estallido del conflicto de Ucrania, moviendo su cotización al alza o a la baja en función de los titulares que se sucedían sobre la escalada y desescalada de la tensión geopolítica al este de Europa.

Desde que se confirmó el peor escenario posible, el de la invasión de Ucrania por parte de tropas rusas, la criptomoneda líder del mercado, sin embargo, ha seguido una tendencia ascendente en la que su volatilidad se ha reducido significativamente.

Publicidad
Publicidad

Alejandro Zala, director nacional de Bitpanda en España, explicaba que al contrario de la perspectiva inicial de que un desarrollo negativo de los acontecimientos provocaría una caída de precios, el bitcoin recuperó el viernes parte de sus pérdidas junto con muchas de las principales altcoins.

"Las mayores criptomonedas registraron ganancias de casi el 9%, y algunas altcoins superaron al bitcoin con subidas de dos dígitos", señalaba Zala.

"El ether cayó por debajo de su resistencia de la línea de tendencia y se hundió junto con el mercado en general. El jueves, el precio tocó los 2.100 dólares, el nivel de soporte de enero, pero rebotó hasta los 2.500 dólares el viernes por la mañana", añadía.

Así, el fracaso del bitcoin como valor refugio ante la inflación durante unos meses de diciembre y enero en que la principal preocupación de los mercados era la respuesta de los bancos centrales al alza en los precios de consumo, parece convertirse ahora en éxito ante la imposibilidad de realizar transacciones internacionales, y la depreciación del rublo.

El papel de las criptomonedas en la ayuda a Ucrania

Las criptomonedas, no obstante, no han pasado a jugar un papel relevante tan solo para los inversores rusos.

El viceprimer ministro ucraniano, Mykhailo Fedorov, tuiteó el pasado sábado las direcciones de una criptocartera para la que solicitaba donaciones "al pueblo de Ucrania".

Publicidad

Fedorov, que también es ministro de transformación digital del país europeo, anunciaba así que "ahora aceptaban donaciones en criptodivisas", y de acuerdo a la firma de análisis de blockchain, Elliptic, el gobierno ucraniano y las ONG que están apoyándole ya han recibido 20 millones de dólares desde el inicio de la invasión.

"Una ONG recibió una única donación de bitcoins por valor de 3 millones de dólares", apunta la agencia en su web.

A la vez que hizo este llamamiento a recibir contribuciones a través de criptomonedas, el viceprimer ministro ucraniano aseguró haber pedido a las principales bolsas de criptomonedas que bloqueen las direcciones de los usuarios rusos.

Publicidad

"Es crucial congelar no solo las direcciones vinculadas a los políticos rusos y bielorrusos, sino también sabotear a los usuarios comunes", apuntaba Fedorov.

Estos inversores, sin embargo, han reaccionado más rápido que las plataformas de criptomonedas, que hasta el momento han mantenido su silencio ante estas peticiones por parte de Ucrania, a pesar de que brokers como Binance han establecido una web de crowdfunding y han anunciado la donación de 10 millones de dólares al esfuerzo humanitario de Ucrania.

En portada
Publicidad
Noticias de