Trump designa a Jerome Powell para dirigir la Reserva Federal

El presidente de EEUU, Donald Trump, designó formalmente hoy a Jerome Powell como su candidato para presidir la Reserva Federal (Fed) a partir de febrero de 2018 y en sustitución de Janet Yellen.

El nombramiento de Powell, miembro de la junta de gobernadores del banco central estadounidense desde 2012, deberá ser ratificado por el Senado, trámite que no se espera que presente obstáculos para su confirmación.

"Estoy convencido de que (Powell) tiene el conocimiento y sabiduría necesarios para liderar nuestra economía", afirmó Trump al anunciar su decisión en la rosaleda de la Casa Blanca, acompañado por su nuevo candidato a presidente de la Reserva Federal.

Trump subrayó que "hay pocos cargos más importantes" que el de dirigir el banco central estadounidense, y agradeció el "maravilloso trabajo" realizado por Yellen en sus cuatro años al frente de la institución.

De este modo, el mandatario estadounidense no da sorpresas y cumple con lo esperado por los analistas, que veían a Powell como una figura continuista de la política de Yellen, la presidenta saliente, en la senda de un gradual ajuste monetario y retirada del multimillonario estímulo aplicado tras la crisis financiera de 2008-2010.

Powell, de 64 años, se mostró "honrado" por la designación.

En sus cinco años en la junta de gobernadores de la Fed, el ahora aspirante a presidente del banco central estadounidense votó siempre a favor de las decisiones mayoritarias.

Los tipos de interés de referencia en EEUU se encuentran actualmente en el rango de entre el 1 % y el 1,25 %, tras dos subidas este año, y se espera un nuevo incremento en su última reunión del año en diciembre.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.