Tres estrategias de trading con el indicador Ichimoku

Ichimoku es un indicador tendencial de los más ingeniosos y completos que existen, ya que nos permite analizar y detectar[…]

Ichimoku es un indicador tendencial de los más ingeniosos y completos que existen, ya que nos permite analizar y detectar soportes, resistencias, tendencias y posibles cambios en estas. Además, es idóneo en el Forex, al no incluir los precios de apertura o de cierre. 

Al principio, puede parecer visualmente complicado, pero una vez que conozcamos cada uno de estos componentes será posible obtener muchísimos datos del mercado con sólo una vista rápida. 1. Tenkan o línea rápida: Usará el punto medio de los últimos 9 periodos (línea roja). 2. Kijun o línea estándar: Usará el punto medio de 26 periodos (línea azul). 3. Chikou Span o línea de retraso: Usa el gráfico de líneas del precio pero atrasado 26 periodos a la izquierda. Es una imagen de espejo del precio pero desplazado (línea verde). 4. Kumo o nube (es el componente más característico de este indicador). 

A su vez el Kumo está formado por las líneas: Senken Span A: Punto medio entre Tenkan (línea roja) y Kijun (línea azul) desplazado 26 periodos hacia adelante. Senken Span B: Es el punto medio de 52 periodos, pero también desplazado 26 periodos hacia adelante.

Estrategia 1. Tendencia con la nube 

La nube o Kumo actuará como un soporte o resistencia dinámicos con la línea del precio. En tendencia alcista, las velas de los precios se apoyarán en la nube, rebotando incluso, para seguir con la tendencia ascendente, mientras que en tendencia bajista, la nube o Kumo hará de resistencia a los precios. Señales de compra o venta.

- Cuando la línea de precio entra en la nube bajando nos dará una señal de venta.

- Cuando la línea de precio entra en la nube de abajo hacia arriba nos dará señal de compra.

Estrategia 2. chikou span

Publicidad

En esta estrategia se usará la línea Chikou Span. Esta línea funcionará en conjunción con la nube o Kumo y con las velas del precio, las cuales actuarán como soporte o resistencia respectivamente.

Estrategia 3. con kijou y tenkan

En esta estrategia, las señales nos darán los cruces entre el Kijou o línea de giro (línea azul) y el Tenkan o línea rápida (línea roja). Tendremos señal de compra cuando el Tenkan (línea roja) cruza hacia arriba al Kijou (línea azul). Por otro lado tendremos señal de venta cuando el Tenkan (línea roja) cruce hacia abajo al Kijou (línea azul).

Si analizamos el euro/dólar, (en el gráfico) podemos observar cómo el 25 de septiembre la tendencia se tornó bajista cumpliendo la señal de venta de la primera estrategia. En el nivel de 1,1792 podemos apreciar como el precio sale del Kumo o nube pasando a formar este componente como resistencia en los siguientes periodos hasta aproximadamente el día 28 de dicho mes, donde ataca a la nube en el nivel de 1,17812 euros.

Publicidad

No sólo nos dio la señal de venta la estrategia 1, sino que se vio reforzada por la estrategia 3 con los cruces del Kijou (línea estándar) y el Tenkan (línea rápida). Esta señal nos la dio en el nivel de 1,19600 y en ese momento el precio estaba por encima del Kumo, pero algo muy recomendable es esperar a que otra estrategia dentro de Ichimoku nos confirme la señal de venta, de esta forma una doble confirmación nos reducirá el margen de señales falsas. Posteriormente, la tendencia nos marcó un posible cambio en el nivel de 1,17784 donde el precio atraviesa la Nube buscando la señal de compra al atravesarla completamente. En ese momento el precio nos define claramente un pull back bajista para seguir con su tendencia descendente utilizando la nube como resistencia hasta que el día 5 de octubre nos marca la señal de venta en el nivel de 1,17377 confirmado con el cruce del Tenkan y Kijou casi en el mismo punto.

Actualmente el euro/dólar continúa con una tendencia bajista buscando el apoyo en el soporte que definió en el mes de agosto (1,17675). Si continuara con su rally bajista, el siguiente posible nivel sería en 1,16569, donde buscaría atacar la nube en dirección a la media de 200 periodos en la parte superior de la nube en 1,17626.

En mi opinión, el cambio de tendencia no estaría confirmado ya que el grosor de la nube o Kumo hará de soporte en su rally bajista y habría que esperar a si vuelve a atacar a la media de compra o por el contrario atravesar de nuevo la nube para poner de objetivo el nivel de 1.16676. Además, el índice SP500 está dejando un rally alcista desde mitad de 2016. El Kumo fija el soporte de ascenso mientras los cruces de la línea rápida con la estándar (linea roja y azul) nos dan las señales de compra.

Publicidad

Euro/dólar

Javier Sanz es analista de Admiral Markets

En portada

Noticias de