Trading: Cómo aprovechar las fuertes tendencias intradía

En el trading intradía el tiempo es un factor limitante. Es muy importante que el movimiento gane rápidamente un fuerte[…]

En el trading intradía el tiempo es un factor limitante. Es muy importante que el movimiento gane rápidamente un fuerte impulso. Al evaluar los gráficos de los índices bursátiles como el S&P 500 o el DAX en unidades temporales más pequeñas de, por ejemplo 5 minutos, se suele dar lo siguiente: los días en que el mercado de valores abre con un fuerte impulso en una dirección determinada, le suele seguir una corrección que luego revierte de nuevo hacia el primer movimiento. 

En este caso, es probable que esta tendencia dure la mayor parte del día de trading. Además, estos movimientos tan dinámicos dentro de la tendencia tienen una fuerza muy alta. Este comportamiento también se refleja en otros activos como acciones, productos básicos o monedas. La idea detrás de la estrategia aquí presentada está en la respuesta a la siguiente pregunta: ¿cómo podría una corrección generar una entrada estratégica en un movimiento de continuación, y tras un movimiento dinámico de corrección, y probablemente tener éxito? 

Una posible respuesta está en la media móvil exponencial (EMA) de más de 20 períodos en combinación con el Índice Direccional Promedio (ADX). Los retrocesos de la EMA dentro de las tendencias existentes a menudo ofrecen buenas oportunidades para beneficiarse de una continuación tendencial u otras medidas fuertes. La fuerza tendencial se mide con el ADX. En la aplicación práctica, el gráfico de negociación se proporciona mediante los indicadores EMA (20) y ADX (14).

Detalle de la configuración de la entrada a largo

El gráfico debe mostrar un movimiento ascendente fuerte y dinámico dentro de una tendencia. Alternativamente, el día de trading podría comenzar con un movimiento ascendente dinámico. Esto se puede ver, por ejemplo, en el hecho de que el gráfico de 15 minutos presenta 2 velas por encima de la media. Estas velas deben, además de tener una longitud superior a la media, tener la propiedad de que el precio de cierre, desencadenado por el fuerte impulso, esté en el cuarto superior de la vela. Si se cumple esta condición, eche un vistazo al gráfico de 5 minutos. Aquí tendrá que poder ver un fuerte impulso, para que también sea reconocible. La EMA (20) debe estar al alza y el ADX (14) debe ser mayor de 30. La corrección del movimiento anterior debería mostrarse en las velas del gráfico de 5 minutos. La vela, que toque por debajo a la EMA (20) o caiga por debajo de ella, tendrá una particular importancia. Esta será la vela de señal para la apertura de la posición. Justo por encima de su máximo, el límite de pérdidas estará situado en la apertura de la posición. 

La orden de cobertura (stop sell order) estará justo por debajo del mínimo de la corrección. El objetivo de la operación estará en el máximo del movimiento anterior. En el caso de que los objetivos de precios estén particularmente altos en el gráfico, se podrá vender una posición parcial. En este caso, se beneficiará más tarde del aumento de precios. Los operadores con conocimientos técnicos de programación de software de gráficos podrán otorgar más importancia a la tendencia ascendente del indicador EMA (20) que, por ejemplo, agregar la condición de que la EMA actual (20) sea mayor que la EMA (20) de 10 periodos anteriores.

La configuración a corto, en detalle

Publicidad
Publicidad

Para operar del lado corto también tendríamos que tener un movimiento fuerte y dinámico evidente dentro de una tendencia o apertura del mercado. En este caso, sin embargo, hablaríamos de la dirección descendente. Este comportamiento también es evidente en el trading a corto plazo en el gráfico de 15, o 5, minutos con velas en fuerte caída. Las propiedades de las velas iniciales en el gráfico de 15 minutos son las opuestas a las de las velas iniciales de la configuración larga descrita anteriormente. 

El gráfico de 5 minutos revela una EMA bajista (20) y un ADX (14) por encima de 30. La corrección de la apertura del mercado muestra velas alcistas en el gráfico de 5 minutos. La vela de señal de la apertura de mercado es la que toca o excede la caída de la EMA (20) con su subida. La orden para abrir la posición se coloca con una orden tipo stop de venta justo por debajo del mínimo de la vela de señal. La orden de stop de compra para cubrir la operación se encuentra en el máximo del movimiento de corrección. El objetivo de la configuración es el mínimo actual del movimiento anterior. Los operadores conocimientos técnicos podrán determinar la dirección bajista de la EMA (20) programando en la señal de trading la condición de que la EMA actual (20) esté por debajo de la de, por ejemplo, 10 períodos antes.

Publicidad

Mike Seidel:  Banquero. Ha estado operando en los mercados de capitales desde finales de la década de 1990. Desde 2013, gestiona su propia fortuna a tiempo completo y además imparte seminarios y sesiones de coaching. 

Lea el resto del artículo en la revista TRADERS 

En portada

Noticias de