TotalBank, filial del Banco Popular en EEUU, demanda a otro banco

El TotalBank, entidad con sede en Miami de la que es propietario el Banco Popular, ha presentado una demanda contra[…]

El TotalBank, entidad con sede en Miami de la que es propietario el Banco Popular, ha presentado una demanda contra el US Century Bank y su presidente y director general, Luis de la Aguilera, informó hoy la parte demandante.

La demanda obedece a la "clara evidencia" de que US Century Bank está utilizando "información interna y confidencial" en un intento de "perjudicar el negocio, las operaciones y la reputación de TotalBank", señala un comunicado de las firmas de abogados Charles Lichtman y Berger Singerman.

Luis de la Aguilera fue el director ejecutivo de TotalBank hasta su renuncia en diciembre pasado. Fue reemplazado por Jorge Rossell, actual presidente y consejero delegado (CEO) de la entidad adquirida en 2007 por el Banco Popular.

Tras señalar que es lamentable que haya sido necesario emprender acciones legales, los abogados de TotalBank dijeron que esa entidad tiene la obligación de proteger sus intereses ante "una actividad infame e ilegal de parte de un antiguo empleado".

US Century Bank y de la Aguilera respondieron con un comunicado en el que dicen no haber actuado nunca de manera "inapropiada" contra los intereses del TotalBank y afirman que la demanda contiene "un montón de cosas no ciertas y de acusaciones infundadas".

Los demandados también anuncian que se van a defender en los tribunales "con vigor" para hacer caer las acusaciones de TotalBank.

Medios locales señalaron que, entre otras cosas, en las 75 páginas de la demanda presentada este martes en los tribunales del condado de Miami-Dade se acusa a US Century Bank, con sede en Doral, ciudad aledaña a Miami, y a Luis de la Aguilera de apropiación de secretos comerciales y ruptura de contrato.

De la Aguilera "estuvo 15 años ayudando a TotalBank a tener éxito. Está "entristecido" porque TotalBank haya presentado esta demanda, dijo Melisa Chantres, portavoz de US Century Bank, en un comunicado enviado a Efe.

Publicidad
Publicidad

Según la portavoz, varias docenas de empleados han dejado el TotalBank para colocarse en otras entidades bancarias, incluyendo el US Century Bank. Los que se han unido a De la Aguilera en la entidad que dirige lo han hecho por su propia voluntad.

Sin especificar el motivo concreto de la demanda, los abogados de TotalBank indican que el banco no va a aceptar "comportamientos depredadores" en el sector y espera que los responsables se atengan a las consecuencias de sus acciones.

"TotalBank ha servido a la comunidad de Miami por mas de 40 años y se rige por los más altos estándares como muestran su desempeño financiero y la calificación cinco estrellas" otorgada por BauerFinancial Inc., agregan.

Publicidad

El TotalBank tuvo en 2015 unas ganancias de 15,8 millones de dólares, un 50 % más que en 2014. En el cuatro trimestre de 2015 el ingreso neto fue de 4,1 millones de dólares, un 33 % más que en el mismo periodo de 2014, según anunció el banco a fines de enero.

En portada

Noticias de